Buscar temas
Artículos   |   Energía

Energías renovables: ¡Chile, país solar!

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

La energía solar es una de las que presenta el mayor potencial de desarrollo dentro de las energías renovables con mejores perspectivas en Chile.

Las estadísticas de la International Energy Agency (IEA) indican que las energías renovables representaban al año 2016 un 14% del total de energía primaria mundial.

Del total de energía renovable generada el año 2016, la bioenergía representa un 70,1%, seguido por la energía hidroeléctrica (18,1%), y la energía geotérmica, eólica, solar y de los océanos en conjunto con un 11,8%.

Según la IEA, las energías renovables en Chile representaban al año 2016 un 27% del total de energía primaria. De este total de energía renovable, la mayor tasa de participación la tiene la biomasa, incluyendo la leña (75,9%), seguidas por la energía hidroelectricidad (19,5%) y la energía eólica, solar y geotérmica en conjunto con un 4,6%.

El mayor crecimiento —en cuanto a su tasa de participación en Chile— se observa en la energía eólica y solar. De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía de Chile, la energía solar es una de las que presenta el mayor potencial de desarrollo dentro de las energías renovables con mejores perspectivas en Chile.

Agua, viento y sol

A continuación destacamos los tres tipos de energías renovables que presentan las mejores perspectivas de desarrollo en Chile. Todo ello, de acuerdo a las inversiones históricas observadas hasta el momento.

1. Recurso hídrico: De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), el SIC a fines de 2017 estaba conformado por 60 centrales de pasada, 9 centrales de embalse y 99 minicentrales de pasada, cuyas potencias netas corresponden a 2.768 MW, 3.393 MW y 445 MW, respectivamente. Es decir, en el SIC disponemos al 2017 de 6.605 MW de capacidad instalada.

Sin embargo, aún disponemos de potencial hídrico por desarrollar. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía existiría la posibilidad de desarrollar más de 10.000 MW de capacidad solo considerando las cuencas del Maule, Biobío, Toltén, Valdivia, Bueno, Yelcho y Puelo.

2. Recurso eólico: Según las estadísticas de la CNE, a fines de 2017, en el SIC existían parques eólicos por un total de 1.210 MW de capacidad instalada. En el caso del SING la capacidad instalada al 2017 era de 89 MW. En el Sistema de Aysén existía a ese mismo año, una potencia instalada de 3,78 MW.

Por otra parte, el sistema de evaluación de impacto ambiental chileno registra a diciembre de 2017 proyectos ingresados por un total de 7.883 MW de capacidad instalable.

3. Recurso solar fotovoltaico: A fines del año 2017 se encontraban en operación 1.330 MW en el SIC y 387 MW en el SING, de acuerdo a las estadísticas de la CNE.

Termoelectricidad

En cuanto al recurso solar termoeléctrico en Chile, se encuentra en etapa de construcción el proyecto Cerro Dominador, que es un proyecto de concentración solar con una capacidad de 110 MW, el cual posee 17,5 horas de almacenamiento térmico, con lo podría proveer de energía eléctrica inclusive en horario nocturno. Se espera que el proyecto Cerro Dominador evite 870 mil toneladas de CO2 al año.

Lee aquí sobre las metas chilenas 2025 sobre las energías renovables.

Les dejo una pregunta para reflexionar, ¿creen ustedes que Chile puede realmente convertirse en el exportador de energía solar de toda América del Sur?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEnergías Renovables

Diplomados asociados

volver al inicio
X