Buscar temas
Artículos   |   Energía

Energías renovables en Chile: ¿Cuáles son los tres recursos con mayores perspectivas?

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

Las energías renovables con mejores perspectivas en Chile aprovechan como recursos el agua, el viento y el sol. Veamos sus proyecciones.

Las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (IEA) indican que las energías renovables en Chile representan al año 2013 un 31% del total de energía primaria.

De este total de energía renovable la mayor tasa de participación la tiene la leña y biomasa (26,7%), seguidas por la energía hidroelectricidad (4,4%) y la energía eólica y solar, ambas con un 0,2%. La energía geotérmica y la energía de los océanos aún no participan dentro de la matriz energética de Chile.

El mayor crecimiento —en cuanto a su tasa de participación en Chile— se observa en la energía eólica y solar. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Energía de Chile, la energía eólica se ha visto incrementada en un 21% entre los años 2011 y 2012.

Agua, viento y sol

A continuación destacamos los tres tipos de energías renovables que presentan las mejores perspectivas de desarrollo en Chile. Todo ello, de acuerdo con las inversiones históricas observadas hasta el momento.

1. Recurso hídrico: Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), el SIC al año 2015 está conformado por 40 centrales de pasada, 13 centrales de embalse y 87 minicentrales de pasada, cuyas potencias netas corresponden a 1.998,8 MW, 4.033,6 MW y 403,7 MW, respectivamente. Es decir, en el SIC disponemos al año 2015 de 6.436,1 MW.

Sin embargo, aún disponemos de potencial hídrico por desarrollar. De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía existiría la posibilidad de desarrollar más de 10.000 MW de capacidad solo considerando las cuencas del Maule, Biobío, Toltén, Valdivia, Bueno, Yelcho y Puelo.

2. Recurso eólico: Según las estadísticas de la CNE, en 2015, en el SIC existían parques eólicos por un total de 810 MW de capacidad instalada. En el caso del SING la capacidad instalada al 2015 era 90 MW. En el Sistema de Aysén existía a ese mismo año, una potencia instalada de 2 MW.

Por otra parte, el sistema de evaluación de impacto ambiental chileno registra al 2015 proyectos por un total de 5.820 MW de capacidad instalable (Reporte del CIFES, noviembre de 2015).

3. Recurso solar fotovoltaico en Chile: A fines de 2015 se encontraban en operación 442,5 MW en el SIC y 93,7 MW en el SING, de acuerdo a las estadísticas de la CNE.

En cuanto al recurso solar termoeléctrico en Chile, se encuentra en etapa de construcción un proyecto de concentración solar con una capacidad de 110 MW.

Se estima que este último podría proveer de energía eléctrica inclusive en horario nocturno. Eso, por el sistema de almacenamiento de energía considerado en el diseño de dicha planta.

¿Exportador de energía solar?

Lee aquí un artículo sobre todas las fuentes de energías renovables. Y sobre las metas chilenas 2025 sobre la materia en este link.

Les dejo una pregunta para reflexionar, ¿creen ustedes que Chile puede realmente convertirse en el exportador de energía solar de toda América del Sur?

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEnergías Renovables

Diplomados asociados

volver al inicio
X