Buscar temas
Artículos   |   Energía

Conoce los principales incentivos regulatorios a las energías renovables

Enzo Sauma

Escrito por Enzo Sauma Ph.D Berkeley, EE.UU.

Las políticas de fomento de las energías renovables más utilizadas en el mundo son la fijación de tarifas especiales, los sistemas de cuota y las subastas.

El sector energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) debido a la utilización de combustibles fósiles para producir electricidad. Por ello, las organizaciones internacionales han puesto especial énfasis en medidas orientadas a desarrollar las energías renovables (ER), dado su bajo impacto en las emisiones de GEI.

En este marco, una gran cantidad de países han desarrollado políticas de fomento de las ER, para lograr tales metas. Chile ha declarado un compromiso en la materia, mediante la promulgación las leyes Nº 20.257 y 20.698, que buscan incentivar las ER.

Políticas de incentivo a las ER

Las políticas de fomento de las ER más utilizadas en el mundo son la fijación de tarifas especiales, los sistemas de cuota y las subastas. Veamos en qué consisten:

1. Sistema de tarifas especiales: Corresponde a una fijación del precio para las energías renovables. En general, no existen restricciones respecto a la cantidad de energía ofertada, a excepción de algunos sistemas donde existen límites de capacidad para determinadas tecnologías.

En este sistema, habitualmente se garantiza la conexión y el acceso a la red eléctrica. Puede implementarse usando una tarifa fija o una prima (pago) adicional al valor de la energía eléctrica por cada MWh producido de ER.

2. Sistema de cuota: Consiste en que el Estado fija un porcentaje mínimo de generación de energía a través de fuentes renovables —aplicado sobre la cantidad de energía vendida— y fija multas por incumplimiento de las cuotas.

El principal atributo de este sistema es su neutralidad tecnológica. Es decir, los generadores renovables compiten de igual a igual en el mercado, independientemente de la tecnología empleada.

El sistema de cuota suele complementarse con un sistema de certificados transables. Estos certificados representan la cantidad de energía limpia que se produce (para cumplir la cuota) y se transan libremente en un mercado entre agentes que compran y venden certificados para cumplir con sus obligaciones.

3. Sistema de subastas: Consiste en licitar una cantidad fija de energía (o potencia) al mejor postor (oferta de menores costos) entre un conjunto de oferentes de energías renovables.

¿Qué se aplica en Chile?

Desde el punto de vista de las políticas de incentivo a las ER, en nuestro país existe la Ley 20.257 —denominada Ley ERNC— que establece un sistema de cuota para fomentar las ER.

Esta ley rige desde el 1 de enero de 2010 por 25 años, y obliga, en términos generales, a que un 10% de la producción de electricidad en el año 2014 provenga de ER no convencionales (incluyendo centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 40 MW).

En 2013 se aprobó una modificación a la Ley 20.257, conocida como ley 20.698 o ley 20/25, que consiste en exigir que al año 2025 un 20% de la energía producida (entre los contratos firmados con posterioridad al 01 de julio de 2013) sea proveniente de fuentes de ER no convencionales.

Lee aquí un artículo con más detalle sobre las metas chilenas al año 2025.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEnergías Renovables

Diplomados asociados

volver al inicio
X