Buscar temas
Artículos   |   Retail

La mejor estrategia del retail es reconocer el momento de cambiar: el caso de Amazon

Denisse Faúndez

Escrito por Denisse Faúndez MBA y M.Sc. UC, Chile

A fines del año pasado, se anunció que Amazon instalaría en Chile su primer centro de distribución.

Hace unas semanas atrás Amazon reveló su última innovación para los clientes de Amazon Prime en la categoría de vestuario (Prime Wardrobe).

Ahora pides de tres a quince prendas online, llegan a tu casa, te las pruebas todas, dentro de una semana devuelves las que no quieres y solo pagas las que sí comprarás.

¿No creen que con este programa Amazon podría literalmente comerse a las tiendas?

Más aún, si te quedas con más de tres prendas obtienes un 10% de descuento y más de cinco, obtienes un 20% de descuento en el total. Una tremenda tentación para cualquier persona que gusta del mundo de la moda. (Puedes ver el video aquí).

Amazon comenzó como un e-commerce de venta de libros online. Pero el foco en el consumidor le ha obligado a desarrollar todas las categorías. Hoy es prácticamente un mall que da cabida a una amplia diversidad de proveedores de productos y servicios online, que van desde los más básicos hasta productos de lujo).

Para ello, desarrolló herramientas como el pago en un click (que aumentó la tasa de cierre del carro de compra), logística que permita rapidez y efectividad en la entrega, entre tantos otras mejoras.

Jeff Bezos, el CEO y fundador de Amazon, dice que todo lo que hace lo hace poniendo al cliente al centro. La experiencia de compra es crucial para esta compañía pues genera tráfico, o sea, más consumidores; pero también es esencial la amplia cantidad de productos y una estructura de bajo costo que permite traducirlo en precios competitivos.

No solo internet, también tiendas reales

Y aunque parezca increíble, la convicción de que el mundo online no es para todas las personas, hace que durante el último par de años, Amazon también incursione en tiendas reales con Amazon Go (las compras se cargan a tu teléfono, no pasas por caja, (puedes ver el video aquí), Amazon Fresh (productos frescos) y Amazon Books (mantiene la “experiencia” de la librería).

Pero aunque en Estados Unidos, según CB Insights, Amazon representa hoy el 5% de las ventas que se hacen en retail en el país, la compañía dejó de ser solo un retail hace algunos años, enfocándose en otras áreas relacionadas con su negocio principal: logística, desarrollos tecnológicos, servicios de internet, y hasta entretenimiento.

En los últimos 20 años de crecimiento, ha adquirido una amplia cantidad de empresas que buscan ampliar las oportunidades de negocio, es más, los últimos cuatro años ha comprado empresas a una tasa de cuatro a nueve por año. Su negocio ya dejó de ser solo retail por internet.

Hoy busca estar a la vanguardia del diseño de inteligencia artificial (Alexa es su modelo de IA desarrollado para el servicio de compras), TI y servicios para empresas.

Jeff Bezos indicó en una de sus últimas entrevistas que Amazon descansa hoy en tres pilares: Amazon Prime, que ofrece la membresía al e-commerce con un tratamiento de lujo y acceso a productos digitales; Amazon Web Services, que lidera los servicios de clouding a empresas, y Market Place, que permite que terceros usen su plataforma para vender también.

A fines de 2016 se anunció que Amazon instalaría en Chile su primer centro de distribución. ¿Cómo se estarán preparando los grandes jugadores del retail para resistir su llegada?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión del Retail

Diplomados asociados

volver al inicio
X