Buscar temas
Artículos   |   Retail

Conoce los actuales 3 desafíos clave para el retail chileno

Denisse Faúndez

Escrito por Denisse Faúndez MBA y M.Sc. UC, Chile

La gestión de la información, la conectividad neurológica y la importancia de la cadena de valor son parte de los desafíos del retail chileno.

La industria del retail chileno está viviendo momentos claves. Crear estrategias ganadoras en un mundo con full acceso a nuevas tecnologías, alta competencia (que incluye la llegada de actores globales como Amazon) y un consumidor que va cambiando su comportamiento es una tarea muy desafiante.

No basta con ser bueno, hay que ser realmente bueno en algo que distinga y diferencie frente a los consumidores para ganar y mantener market share.

Nos enfocaremos en 3 desafíos que nos parecen claves:

Muchos datos

1. Gestión de la información: Estamos viviendo una nueva revolución industrial y esta es la revolución de la información. Los retailers generan inmensas cantidades de datos que deben ser gestionados para generar valor. Poder analizar, sacar conclusiones y crear planes de acción, puede ser clave y estratégico para cualquier compañía. Los retailers deben incorporar personas que puedan trabajar con estos datos, hacer planes y tomar decisiones.

Como indica la consultora Deloitte dentro de su último informe Tech Trends 2018: “Los datos pueden ayudar a iluminar las conexiones y las tendencias enterradas bajo el dato. Estos hallazgos consiguen que las predicciones sean más detalladas, más precisas y eficientes”. Quien tome la delantera en este tema tendrá una ventaja considerable.

Conexión con el consumidor

2. Conectividad neurológica: Lewis y Dart definen este término en su libro “The new rules of retail” como un estado en el que un retail, marca o producto crea un fuerte respuesta sicológica y emocional en el consumidor. Esta respuesta opera a nivel inconsciente, no necesariamente es entendida o reconocida por el comprador.

¿Cómo se logra? A través de todos los canales, especialmente los digitales como Pinterest, Facebook, Instagram, para lograr conectar con lo que quiere cada uno de sus compradores. Crean una relación con los consumidores y les hacen sentir una sensación de escasez (¡se va a acabar la colección nueva!, por ejemplo), que mantiene a todos atentos.

Sin embargo, crear la conectividad a nivel neurológico no es la solución para los retailers, es solo el punto de entrada. Tiene que ir acompañado de una estrategia total que culmine en una experiencia de compra fantástica para el consumidor.

Integración y eficiencia desde el inicio

3. Importancia de la cadena de valor para responder a las promesas que se hacen al consumidor: Para tener una última línea saludable, al nivel de las exigencias que tiene el retail hoy en día, es necesario un sistema eficiente e integrado a todo nivel, usando tecnología en cada parte del negocio, desde el entendimiento al consumidor a los camiones de despacho.

La utilización de big data y analytics puede representar una ventaja competitiva para aquellos que logren implementar el uso de la información a todo nivel.

Cuando hablamos de la importancia de la cadena de valor, nos referimos a que ¡toda la cadena debe estar aceitada, ser eficiente y estar en línea con la estrategia del retail!

¿Cuál es el foco? Una distribución rápida y eficiente. Como el consumidor tiene miles de opciones al alcance de su dedo, naturalmente que gana el vendedor que llegue primero, con todo el pedido, de la manera más rápida y más veces, de una manera consistente en el tiempo.

Ojo con las promesas que nos hacen los retailers, como por ejemplo las entregas en minutos; es necesario que toda la cadena sea perfecta para lograrlo.

No olvidemos que la industria del retail es de las más movidas en los últimos años. Se requiere que cada empresa se mantenga siempre innovando, mejorando y tratando de ofrecer la mejor experiencia de compra para el consumidor, así construirá lealtad y sustentabilidad en el tiempo.

Lee aquí un artículo sobre el verdadero valor de un like.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoGestión del Retail

Diplomados asociados

volver al inicio
X