Buscar temas
Artículos

Toma de decisiones en una organización fiscal: ¿Quién tiene derecho a estacionamiento?

Darío Rodríguez

Escrito por Darío Rodríguez Ph.DBielefeld, Alemania

Toma de decisiones

El caso muestra que los gremios pueden colaborar en la toma de decisiones.

El siglo XXI está dando origen a una sociedad enormemente compleja que ha modificado la composición de los estratos sociales, su acceso a bienes y servicios, y la percepción que las personas tienen de sus derechos.

En correlación con esto, las organizaciones deben cambiar sus estructuras para satisfacer colectivos laborales mejor informados y empoderados, que demandan mayor democracia y transparencia en la toma de decisiones.

Para mencionar un ejemplo muy actual, que incluso ha motivado reportajes televisivos, el incremento del parque automotor ha provocado un problema de estacionamientos que afecta a centros comerciales, universidades, empresas productivas y, en general, a todas las organizaciones con clientes o colectivos laborales medianos o grandes. Muchas de las soluciones adoptadas han sido insatisfactorias, como cobrar por el derecho a estacionar.

Cómo tomar decisiones y transmitirlas

De acuerdo a Niklas Luhmann, las organizaciones son sistemas sociales hechos de comunicaciones de decisión. Por esta razón, una de las temáticas claves del desarrollo organizacional se refiere al modo en que las decisiones son adoptadas y transmitidas.

El antiguo modelo burocrático consiste en una jerarquía piramidal donde las decisiones son tomadas en la cúspide y comunicadas siguiendo un conducto regular que las va complementando con decisiones más específicas hasta llegar a la base que las ejecuta.

Aunque el modelo prevalece, las nuevas tecnologías de información permiten aplanar las estructuras y tomar decisiones con más participantes. Esta posibilidad ha sido acogida de maneras muy contradictorias.

Hay altos funcionarios que estiman que la pirámide es una herramienta clave de poder que permite adoptar decisiones, difundirlas y controlar su ejecución.

Otros consideran adecuado incorporar a diferentes actores en la toma de decisiones porque aumenta la información necesaria para tomarlas y mejora la comprensión y el compromiso con que se ejecutan.

Decisión compleja

En un hospital público de la zona metropolitana era necesario definir criterios de asignación de los estacionamientos que se hacían cada vez más escasos, porque aumentaban los funcionarios que tenían automóvil.

La decisión era compleja debido a diferentes grupos de interés que exigían ser privilegiados en este reparto, aduciendo razones altamente atendibles, pero imposibles de satisfacer en su totalidad debido a la escasez de estacionamientos disponibles.

Finalmente, se optó por formar una comisión en la que participaron representantes de la dirección y de todos los gremios del hospital. Durante muchas sesiones y acaloradas discusiones, se llegó a un acuerdo que consideraba los diversos intereses afectados, desde la perspectiva del mejor funcionamiento del hospital.

La aplicación de los criterios acordados ha sido respetada por los funcionarios, aunque no todos fueron favorecidos con la asignación de un estacionamiento.

El ejemplo ha servido, además, para demostrar que es posible que los gremios colaboren con la dirección, en las decisiones que afectan el funcionamiento del hospital y el bienestar de los funcionarios.

Les dejo una pregunta para compartir ¿Cómo se ha enfrentado el problema del creciente número de automóviles en poder de los trabajadores en las empresas que ustedes conocen?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Tema del CursoDesarrollo Organizacional

Diplomados asociados

volver al inicio
X