Buscar temas
Artículos   |   Organización

Gendarmería: Una negociación larga y difícil

Darío Rodríguez

Escrito por Darío Rodríguez Ph.D Bielefeld, Alemania

Luego de más de cuatro meses de negociación culminó este proceso que entre otros implicó la salida de la directora del organismo.

En la madrugada del viernes 9 de noviembre de 2018, se firmó el acuerdo entre autoridades del Ministerio de Justicia, Gendarmería y dirigentes del Frente de Trabajadores Penitenciarios, que puso fin al paro en que estos últimos se encontraban desde el lunes 5 de noviembre.

La negociación fue extensa y difícil. Las conversaciones se iniciaron a fines de junio, cuando una intervención del ministro de Justicia impidió una inminente paralización de los funcionarios, dando inicio a una mesa de trabajo entre funcionarios y la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, para encontrar soluciones en un plazo de 90 días.

¿Interlocutora válida?

Pasado dicho período sin llegar a acuerdo, los funcionarios desistieron de continuar trabajando con Claudia Bendeck, a quien ya no consideraban “interlocutora válida”. Ella dejó su cargo y, en su lugar, fue nombrado Christian Alvial.

El subsecretario de Justicia Juan José Ossa, se hizo cargo de la continuación del diálogo con los funcionarios, hasta que el 31 de octubre estos llamaron a paro a partir del lunes 5 de noviembre.

Las declaraciones de los funcionarios apuntaban a que no habían sido escuchados, que el Gobierno invisibilizaba su labor, que no eran considerados en pie de igualdad con otras instituciones públicas semejantes, como carabineros o las fuerzas armadas.

Agregaban que, debido a falta de personal, debían cumplir extenuantes turnos de trabajo y que era preciso regularizar el acceso a retiro e ingreso a las plantas de funcionarios uniformados y no uniformados.

Por su parte, el Gobierno adoptó una postura dura. Hizo notar la ilegalidad del paro y anunció descuentos por los días no trabajados.

En el Gobierno había además preocupación por la escalada del conflicto, que llegó a incluir una huelga de hambre. El día jueves se vivió una tensa jornada, en que se encomendó a carabineros desbloquear el paso desde la Zona de Seguridad y Tránsito del Centro de Justicia de Santiago hacia el Centro de Detención Preventiva Santiago I.

Negociación difícil

Este es un buen ejemplo de una negociación difícil. La amenaza de paro estuvo pendiente durante cuatro meses, en los que poco se avanzó en el camino del acuerdo y las posiciones se mantuvieron duramente.

Si bien no hubo una interrupción de las conversaciones, la directora de Gendarmería fue rechazada como interlocutora por los funcionarios y hubo de abandonar su cargo. Había negociado alrededor de tres meses con los dirigentes de los trabajadores sin que estos sintieran que se acogían sus demandas más importantes.

Sucede en este tipo de negociaciones que cambien los representantes de las partes. A veces el cambio lo efectúan los propios representados buscando hacer una modificación en su estrategia de enfrentamiento del problema.

En otras ocasiones, como la de Gendarmería, el cambio de un negociador es solicitado por la otra parte, al considerar que no ha sido tratada adecuadamente.

Parece evidente, en este caso, que Gendarmería tiene un claro interés en ser reconocida como una institución que desempeña una vital función para la ciudadanía. Siente no haber sido tratada con respeto y así lo hizo notar en sus pancartas. En ellas destacan frases como “dignidad para los gendarmes”, “respeto a nuestros derechos”.

En las declaraciones de los voceros de los funcionarios hay numerosas comparaciones con carabineros a quienes consideran parte de una “institución hermana”.

Este interés parece haber sido acogido por el Ministro de Justicia quien, al finalizar el conflicto, dijo que: “El país debe reconocer en ellos (los gendarmes) su enorme aporte en un aspecto muy crucial en la vida”.

Lee aquí un artículo sobre cómo preparar una negociación exitosa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoNegociación

Diplomados asociados

volver al inicio
X