Buscar temas
Artículos   |   Gestión

A propósito de Enel: ¿Por qué existen los mercados regulados?

Cristián Saieh

Escrito por Cristián Saieh MBA ICADE, España

Cuando no hay condiciones para el funcionamiento sano del mercado nacen los mercados regulados.

La fuerte caída de nieve que vivió Santiago a mediados del mes de julio significó que cientos de capitalinos quedaran sin suministro de luz por varios días. Lo anterior dejó en evidencia la escasa preparación de esta empresa que opera en un mercado regulado, frente a las contingencias climáticas.

La discusión ha sido ardua y compleja. Uno de los asuntos más debatidos ha sido el rol que debe cumplir el Estado frente a las empresas reguladas, aquellas que proveen servicios básicos y que adicionalmente se entregan en condiciones de monopolio natural.

¿Por qué existen los mercados regulados?

Nuestra regulación económica respeta el derecho y la iniciativa de los particulares para desarrollar las actividades económicas, reconociéndose el principio de subsidiaridad.

Según este último, el Estado debe actuar en aquellas actividades en que los particulares no quieran o no puedan desarrollar.

Además, el derecho chileno reconoce la libertad de los privados para desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria la moral, el orden público o las buenas costumbres.

No obstante esta preferencia por la iniciativa individual, hay situaciones en que en el mercado no existen las condiciones necesarias para un funcionamiento sano, produciéndose fallas que hacen necesaria una intervención mayor del Estado. Ya sea, esta última, a través de la regulación o de su participación en dichos mercados.

Algunas de estas fallas son la existencia de monopolios naturales, ciertas externalidades, la asimetría de información, entre otras.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

El sector eléctrico estructuralmente se encuentra compuesto de tres partes, que dan lugar a también tres tipos de agentes económicos:

1. Generación: Corresponde a las centrales que producen electricidad e inyectan energía al sistema.

2. Transmisión: Son las empresas que reciben la energía generada en el tendido eléctrico de alto voltaje, desde donde los las empresas distribuidoras y los grandes consumidores la retiran.

3. Distribución: Corresponde a las empresas de medio y bajo voltaje que reciben la energía entregada desde la sección de transmisión, entregándola al comercio, industria y a los consumidores residenciales.

¿Qué acciones existen para reclamar?

Los principales actores estatales involucrados son el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Ministerio del Medio Ambiente y las Municipalidades.

Existen distintas acciones legales que el ordenamiento jurídico contempla para proteger el respeto a la libre competencia y a los derechos de los consumidores.

De esta manera, las acciones de reclamación y de indemnización por el uso de suelo ajeno son materia de competencia de los tribunales ordinarios de justicia; mientras tanto, las acciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor son conocidas por los Juzgados de Policía Local.

Además, debemos contemplar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y a los tribunales ambientales, en las materias que le son propias.

Esta clase contó con la colaboración de Marcelo Marzouka, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoDerecho en la Empresa

Diplomados asociados

volver al inicio
X