Buscar temas
Artículos

Negocios: ¡Es imprescindible cuidar las contingencias legales!

Cristián Saieh

Escrito por Cristián Saieh MBA ICADE, España

Contingencias legales

El tipo de sociedad y la estructura de acuerdos deben estar claros antes de comenzar los negocios. Estas son parte de las contingencias legales que atender.

Es indispensable que empresarios y emprendedores conozcan las contingencias legales clave en el desenvolvimiento de una compañía.

¿En qué temas se debe actuar preventiva y activamente? Al menos deben actuar preventiva y activamente en los siguientes asuntos.

1. En el comienzo de un negocio o la ejecución de un nuevo plan de negocios. El empresario y su abogado evaluarán la validez del plan y su consistencia con las normas que lo regulan.

2. Cumplimiento de disposiciones que rigen las sociedades. Abogados y ejecutivos elaborarán los documentos que presentarán a las autoridades que regulan el negocio, a clientes y proveedores, los contratos de trabajo, convenios de exclusividad y confidencialidad, entre otros.

Acuerdos entre socios

3. Estructuración de acuerdos entre los socios. Un pacto de accionistas o de socios eficaz establecerá mecanismos de contribución de capital, repartición de beneficios y pérdidas, retiro de socios y transferencia de derechos o acciones, entre otros.

4. Determinación del tipo de sociedad. De una adecuada estructura societaria dependerá la responsabilidad de los socios, su participación en la administración social, la tributación de la empresa, entre otras.

5. Propiedades inmobiliarias. Si la empresa ocupa —o pretende hacerlo— un inmueble arrendado o quiere adquirir uno es necesario conocer antecedentes de regulaciones municipales, medio ambientales, impuestos territoriales, otros arriendos en la propiedad.

Revisar antes de firmar

6. Contratos relevantes para el desarrollo del negocio. Lo aconsejable es que abogados y ejecutivos estudien los alcances del contrato antes de firmarlo, no después. Algunos de estos son aquellos con cláusulas de confidencialidad y exclusividad; hipotecas, prendas y fianzas; licenciamientos; los contratos de servicios profesionales (vendedores, auditores y contadores), y la mantención de activos.

7. Relaciones laborales. El trabajo y la empresa requieren especial atención y cuidado, ya que la relación laboral es fuente de numerosa normativa específica de índole contractual, indemnizatoria, previsional y de salud, especialmente con la reforma laboral vigente desde el 1 de abril de 2017.

8. La tributación, de la empresa y del empresario. Las actividades empresariales dan origen a obligaciones tributarias que el ejecutivo debe comprender, planificar y resolver con la máxima acuciosidad y diligencia.

Particularmente delicada son las contingencias tributarias derivadas de una árida y profusa legislación incorporada en los últimos años, que genera un impacto directo en la última línea del negocio y del patrimonio personal de socios y ejecutivos.

Competencia leal

9. La empresa y sus clientes. Ejecutivos y empresarios están inmersos en mercados en que confluyen competidores y clientes. Los primeros disputan a los segundos. Esa contienda debe ser leal y consistente con las normas constitucionales que regulan la libertad de emprendimiento, competencia y el derecho de propiedad.

Asimismo, cada día, y con mayor intensidad, clientes y consumidores han adquirido un poder relevante que se refleja en una protección exhaustiva de sus derechos. Frente a esto, el ejecutivo debe estar familiarizado y protegido, para evitar conflictos y sanciones de organismos competentes.

10. Otros aspectos relevantes. Entre estos figuran tópicos legales comunes en la gestión como la compra, venta o arriendo de activos; reembolso de deudas y cuentas por cobrar; procedimientos judiciales y administrativos; patentes, invenciones, marcas, copyright, etc.

Este artículo contó con la colaboración de Marcelo Marzouka, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC.

Lee aquí un artículo sobre reforma tributaria 2017 y cuál régimen conviene.

Este artículo está basado en la clase del curso Derecho en la Empresa de Clase Ejecutiva UC publicada en El Mercurio, en 2017. Lee la clase completa aquí. ¡En marzo volveremos con nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Tema del CursoDerecho en la Empresa

Diplomados asociados

volver al inicio
X