Buscar temas
Artículos   |   Gestión

Empresas: ¿Dónde surgen las contingencias legales en una economía cambiante?

Cristián Saieh

Escrito por Cristián Saieh MBA ICADE, España

contingencias legales

Son ocho los aspectos que todo emprendedor o empresario debe cuidar para evitar contingencias legales que podrían arruinar el negocio.

Para advertir a tiempo las contingencias legales que puede generar todo negocio, es conveniente hacer una correcta previsión legal. Así, la preparación de emprendedores y empresarios, al desarrollar sus actividades, debe contemplar herramientas que los ayuden en la gestión de ciertas materias. A saber:

Forma societal y acuerdo entre socios

1. Elección de una adecuada forma social: Actualmente nuestra legislación contempla varias forma de organizar las sociedades comerciales: la colectiva (la más antigua), en comandita, de responsabilidad limitada, por acciones, y anónima. Debe considerarse también la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) en caso de un único socio.

Del tipo de organización dependerá la responsabilidad de los socios, su participación en la administración, el cumplimiento de normativas específicas, y la tributación de los socios y la empresa.

2. Estructuración de acuerdos y pactos entre los socios: Un buen acuerdo societario establecerá mecanismos de contribución de capital, repartición de beneficios y pérdidas, retiro de socios, transferencia de derechos o acciones, herramientas para resolución de conflictos entre socios, etc.

Propiedades y contratos relevantes

3. Arriendos y propiedades inmobiliarias: Si la empresa ocupará (o espera ocupar) un inmueble que utilizará bajo cesión, arrendará o quiere adquirir uno, es necesario conocer los antecedentes relativos a regulaciones municipales, medioambientales, contribuciones, embargos, hipotecas y gravámenes, preexistencia de otros arriendos en la propiedad, etc.

4. Contratos relevantes para el desarrollo del negocio: Además de aquellos necesarios para la compra, venta y distribución de los productos a comercializar, algunos contratos relevantes son aquellos con cláusulas de confidencialidad y exclusividad; hipotecas, prendas y fianzas; licenciamientos; contratos de servicios profesionales, y mantención de activos.

Relaciones laborales, tributos y mercado

5. Relaciones laborales: El trabajo y la empresa requieren especial atención y cuidado, pues la relación laboral es tratada en diversas normativas de índole contractual, previsional, sindical y de salud. Especial atención requieren los cambios en negociación colectiva ocurrido en el último año.

6. Tributación de la empresa: Las actividades empresariales dan origen a obligaciones tributarias que el empresario debe planificar y resolver con diligencia máxima. Igualmente, profusos cambios ha experimentado nuestra regulación en materia tributaria, por lo que un adecuado estudio de las mismas y asesoría competente se hace indispensable.

7. Competidores y clientes: La relación entre estos debe ser leal y consistente con las normas constitucionales que regulan la libertad de emprendimiento, competencia y el derecho de propiedad.

8. Financiamiento: Además de la capitalización vía recursos internos de los socios, deben considerarse los recursos externos obtenibles del sistema bancario. Asimismo, la emisión de acciones o títulos para que terceros ingresen a la sociedad a través de nuevos aportes. También existen el leasing, factoring y securitización.

Hoy más que nunca, las empresas —inmersas en un mercado cada vez más dinámico— deben prepararse para el futuro y las múltiples contingencias jurídicas y económicas que nos traerá.

Esta columna contó con la colaboración de Marcelo Marzouka, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC.

Lee aquí un artículo sobre economía colaborativa y derechos de los trabajadores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoDerecho en la Empresa

Diplomados asociados

volver al inicio
X