Buscar temas
Artículos   |   Organización

Chile-Bolivia: ¿Qué esperar después del fallo de La Haya?

Cristián Saieh

Escrito por Cristián Saieh MBA ICADE, España

Fallo de La Haya

Pocos anticiparon el resultado a favor de Chile en el fallo de La Haya. Bolivia sigue planteando un escenario de negociación competitiva.

La semana pasada (1 de octubre de 2018) conocimos la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile, la que rechaza la pretensión de la demandante en cuanto a la existencia de una obligación de negociar por parte de Chile.

Sin perjuicio del buen resultado para nuestro país, pocos anticipaban tal escenario. Si bien había confianza en la solidez de los argumentos jurídicos chilenos y en la vigente del Tratado de 1904, existieron al menos dos factores que agregaban tensión.

1) La anterior experiencia con la CIJ referente a la demanda marítima de Perú, en la que otorgó más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar a Lima, a pesar de darle la razón a Chile en buena parte de sus argumentos. Por ello dicho fallo fue calificado de políticamente correcto y salomónico.

2) El rechazo de parte de la CIJ de las excepciones preliminares chilenas para detener la demanda boliviana, que apuntaban a su improcedencia e inadmisibilidad.

Relaciones enrarecidas

De esta manera, el intercambio en distintas materias entre Chile y Bolivia —beneficioso para ambos— ha quedado obstaculizado por el enrarecimiento de las relaciones, a raíz de una demanda con pocas posibilidades de éxito jurídico, pues luego de 5 años de litigación internacional, las relaciones y la confianza entre ambos países han quedado dañadas.

Sin perjuicio de ello, los resultados de esta sentencia van más allá de lo jurídico. El próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia y evidentemente que eso marcará las decisiones que tomará Bolivia en adelante.

Desde allí se formulan las declaraciones del canciller boliviano, Diego Pary, quien llegó incluso a señalar que Bolivia no tiene ninguna obligación que cumplir con el fallo. Dejándose llevar por estos intereses electorales, las declaraciones olvidan el peligro de desconocer los criterios legítimos en las negociaciones —en este caso el fallo—, pues son justamente estos los que permiten llegar a acuerdos razonables para las partes en las negociaciones difíciles.

Negociación competitiva

Por su parte, Chile ha mantenido su disposición a conversar sobre la implementación del Tratado de 1904, cuyo texto facilita —por ejemplo— el acceso de Bolivia al puerto de Arica con el objetivo de mantener una vía expedita para el comercio del país altiplánico.

Así las cosas, pareciera que Bolivia sigue manteniendo una estrategia de negociación competitiva, aún a pesar de una sentencia adversa, de un tratado ya firmado que invalida su pretensión y de una nula legitimidad jurídica en sus argumentos.

¿Cuál crees que será el futuro de las relaciones internacionales entre Chile y Bolivia en lo referente a la salida soberana al mar?

Revisa aquí el análisis de la BBC sobre la nueva posición electoral de Evo Morales, luego del fallo de la CIJ.

Lee aquí una infografía sobre los 7 elementos centrales de una negociación. 

Esta clase contó con la colaboración de Marcelo Marzouka, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoNegociación

Diplomados asociados

volver al inicio
X