Buscar temas
Artículos

Autonomía catalana: Conoce un análisis desde la Teoría de la Negociación

Cristián Saieh

Escrito por Cristián Saieh MBA ICADE, España

Teoria de la Negociacion

La teoría de la negociación considera tres dimensiones que deben ser consideradas: los temas del conflicto, el tiempo y los actores involucrados.

El pasado jueves 12 de octubre España celebró el Día de la Hispanidad, conmemorando los 525 años de la llegada Cristóbal Colón al continente americano. Todo ello, en medio de la crisis entre el gobierno español y los representantes de Cataluña. El conflicto en torno a la autonomía catalana puede ser observado desde las distintas dimensiones de la Teoría de la Negociación: objetual, temporal y social.

Posiciones e intereses

1. Dimensión objetual: Se refiere a los temas del conflicto, incluyendo las posiciones e intereses de las partes, así como las opciones y alternativas de que disponen.

En este caso, la posición de las autoridades catalanas pareciera ser obtener el reconocimiento de esta región como un estado independiente, mientras que sus intereses subyacentes podrían ser variados: mayor reconocimiento político o simbólico de la región, una reforma al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 que les resulte favorable, beneficios económicos o tributarios, entre otros.

Las opciones que las partes pueden crear deberían ir en torno a estos intereses u otros que puedan existir. Y es allí donde una negociación bien llevada puede generar mayor valor.

Por otro lado, las alternativas que tienen las autoridades catalanas parecen ser pocas: mantener el statu quo o derechamente intentar una escisión de España sin conversar con el gobierno central (lo cual sería desastroso para todos los involucrados).

Una mirada en el tiempo

2. Dimensión temporal: Se refiere a la extensión del conflicto en el tiempo. En este caso, se extiende con fuerza hacia el pasado.

Las aspiraciones de autonomía catalanas son fundamentadas —por quienes las sostienen— en una tradición de mil años de cultura y lengua propias de la región.

Y hacia el futuro, porque las decisiones en torno a esta crisis tendrán grandes consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales y diplomáticas.

Actores relevantes

3. Dimensión social: Está relacionada con los actores en conflicto, disponiendo cada uno de posibilidades de acción que no son totalmente conocidas por el otro. Y que, una vez ejecutadas, serán respondidas, desembocando en nuevos escenarios de conflicto.

En este caso, el presidente español rechazó entablar cualquier mediación, señalando que: “No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia”, y dando plazo para que Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia y, si lo hizo, para que lo rectifique.

En caso de que el presidente catalán no responda satisfactoriamente para el gobierno español, o incumpla los plazos, Rajoy probablemente ordenará la suspensión total o parcial de la autonomía de Cataluña, siguiendo el artículo 155 de la Constitución española.

Por la complejidad de un conflicto con aspectos culturales, económicos, políticos y diplomáticos, sin duda que será un tema a seguir observando en el futuro.

Lee aquí una publicación del Programa de Negociación de Harvard, en inglés, sobre negociación en crisis entre representantes chinos y de Estados Unidos.

Mira aquí una infografía sobre los siete elementos de una negociación.

Este artículo contó con la colaboración de Marcelo Marzouka, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Tema del CursoNegociación

Diplomados asociados

volver al inicio
X