Buscar temas
Artículos   |   Organización

Acuerdo de Escazú: ¿Qué dice este tratado que Chile impulsó y ahora postergó su firma?

Cristián Saieh

Escrito por Cristián Saieh MBA ICADE, España

Sorpresa causó que Chile no firmará el acuerdo de Escazú, sobre comunidades y medio ambiente. Es la doble contingencia que se enfrenta en las negociaciones largas.

Además del fallo sobre Chile-Bolivia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, este año 2018, Chile ha estado involucrado en otro importante tema internacional. Se trata del llamado “Acuerdo de Escazú”, iniciativa de la que Chile ha sido uno de los principales impulsores y que busca establecer estándares comunes en materia de derechos humanos y medioambiente, entre los países de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este tratado es permitir la participación de las comunidades en las decisiones sobre proyectos cuyo impacto ambiental las pueda afectar. En este sentido, busca garantizar la transparencia de la información pertinente. Y asegurar que las personas puedan recurrir a la justicia en caso de que sus derechos se vean amenazados.

Proteger a defensores del medio ambiente

También se trata de proteger los derechos humanos de defensores del medio ambiente muchos de los cuales han sido duramente reprimidos cuando su labor se ha tornado difícil para los interesados en el éxito del proyecto.

Para que todo esto sea posible, el tratado considera el necesario apoyo, así como la asistencia técnica y jurídica gratuita para sectores de la sociedad más débiles y vulnerables, debido a razones diversas, tales como etnias minoritarias y pueblos indígenas.

Con este apoyo, puede hacerse efectiva la participación de estos grupos excluidos en la toma de decisiones,respecto al uso y manejo de los recursos naturales y la protección de su propio medio ambiente. Todo esto se enmarca en términos de hacer que toda la población se comprometa tras un desarrollo sostenible y duradero.

Chile perderá su rol como impulsor

Después de años de conversaciones, en marzo de 2018 se logró llegar en Escazú, Costa Rica, a un tratado que debería ser definitivamente ratificado y firmado, en Nueva York, el 27 de septiembre de 2018. Un hecho sorprendente, en este contexto, fue que Chile decidió postergar su firma y revisar las condiciones internacionales que este tratado podría implicar para nuestro país, como posibles demandas ante la CIJ de La Haya.

La reacción de sectores interesados en la protección del medio ambiente e importantes personajes políticos indica que Chile perderá su importante rol como impulsor de este tratado que, además, parece especialmente apropiado en un conflictivo momento de contaminaciones y daños ambientales.

Casos recientes

Se menciona los casos de Quintero y Puchuncaví, donde ya ha habido problemas de salud de la comunidad derivados de la operación tóxica de industrias que no conviven respetuosamente con sus vecinos ni han contribuido a la definición de las causas del problema ni a formas de solucionarlo.

También se alude a las empresas agroexportadoras que en Petorca han sido acusadas de usurpar el agua, dejando sin suministro a quienes viven allí. Los numerosos problemas causados por las salmoneras en el extremo sur que han devastado el fondo marino dejando sin recursos a las poblaciones costeras.

Por otra parte, recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó el uso de tronaduras para la extracción de carbón en Isla Riesco. Pese al enorme rechazo expresado por las comunidades de la zona.

Doble contingencia

Más allá de la polémica, esta negociación que estaba culminando exitosamente se ve abandonada por uno de sus impulsores, lo que provoca sorpresa. Sin embargo, es algo que puede suceder en negociaciones largas con amplios horizontes en los que pueden surgir elementos que no habían sido avizorados y que adquieren súbita relevancia por hechos aparentemente lejanos.

La doble contingencia de la negociación implica que posibilidades que no habían sido consideradas. Y que, incluso, ni siquiera habían sido vistas, pueden adquirir notoriedad y pasar a ser decisivas.

Esta clase contó con la colaboración de Marcelo Marzouka.

Lee aquí un artículo sobre cómo preparar una negociación exitosa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoNegociación

Diplomados asociados

volver al inicio
X