Buscar temas
Artículos

Análisis de estados financieros: por qué es una herramienta muy útil para apoyar la gestión

Claudio Tapia

Escrito por Claudio Tapia MFin MIT, EE.UU.

Analisis de los estados financieros

La visión estructurada que provee el análisis de los estados financieros transmite muy buena información a potenciales inversionistas y acreedores.

Suele definirse los estados financieros como una forma estandarizada de recopilar información de una empresa.

Sin embargo, para cierto tipo de compañías, sobre todo para las más pequeñas, estos estados financieros o incluso la contabilidad de la que derivan, son principalmente una obligación a cumplir. El objetivo de esta obligación es presentar las utilidades de la empresa para el cálculo de los impuestos a pagar.

Es común que las micro, pequeñas y hasta medianas empresas externalicen su contabilidad y la utilicen únicamente con fines tributarios, sin calcular balances financieros ni estados de flujos de caja.

De hecho, el recientemente modificado artículo 14ter establece un régimen de tributación simplificada que disminuye los requisitos de información para este tipo de empresas y facilita el cálculo de impuestos.

Pueden optar a este sistema de tributación simplificada, empresas con ingresos menores a UF 50.000 anuales, entre otros requisitos.

La base tributable se obtiene considerando únicamente los ingresos percibidos y los egresos pagados, e incluso permite la opción de eximirse del impuesto de primera categoría, debiendo pagar los dueños de la empresa el impuesto global complementario por la proporción correspondiente de dicha base tributable.

Adicionalmente, este sistema libera a estas empresas de ciertas obligaciones contables como la de llevar una contabilidad completa, elaborar balances y depreciaciones del activo, entre otras.

Su importancia en la gestión

Sin embargo, la información contable para fines tributarios no necesariamente es suficiente para gestionar un negocio. De hecho, los estados financieros son una excelente herramienta para transmitir información al exterior de la empresa.

Por ejemplo, las instituciones de crédito basan sus evaluaciones de empresas en estos estados, por lo que contar con ellos ordenados, detallados y creíbles puede facilitar el proceso de crédito, acortándolo y ayudando que más instituciones estén dispuestas a operar con este tipo de empresas.

Incluso a nivel de gestión interna, las empresas podrían ir más allá de los requerimientos tradicionales de la contabilidad, y preparar balances separados por moneda o ingresos por línea de producto, para medir exposiciones a factores como el tipo de cambio o la inflación, o identificar de donde proviene su utilidad.

Incluso algo tan fundamental para empresas pequeñas como el manejo de caja, podría profundizarse mediante la categorización del estado de flujos de efectivo, identificando de dónde proviene y hacia dónde va la caja de la empresa, buscando fortalezas y debilidades que aseguren su sustentabilidad en el tiempo.

Si bien, existen incentivos normativos que tienden a simplificar la vida para micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando los cálculos y disminuyendo la información requerida, no deben perderse de vista los beneficios de contar con procesos estructurados de registro y clasificación de información que proveen una herramienta valiosa de gestión.

Les dejamos una pregunta para comentar: ¿Qué es lo más complejo al hacer la contabilidad de su pyme?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoAnálisis de Estados Financieros

Diplomados asociados

volver al inicio
X