Buscar temas
Artículos   |   Gestión

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

Antonio Kovacevic

Escrito por Antonio Kovacevic Ph.D Case Western Reserve, EE.UU.

Nunca debemos olvidar que los KPI deben estar en función de la estrategia de la empresa.

Muchos ejecutivos me han preguntado si existe un conjunto ideal de KPI o indicadores a usar. Mi respuesta ha sido siempre un categórico no. Los KPI no se desprenden de una página web o de un libro con un listado de indicadores. Eso es sacar el KPI debajo de la manga. El mejor KPI es el que mide realmente el objetivo estratégico de tal modo que indica realmente lo que está pasando o podría pasar.

También me han preguntado, en forma insistente, sobre cuáles elegiría si tuviera que elegir solo 6. Si bien también me he negado a dar una respuesta categórica, me ha parecido interesante esto de limitarse a 6.

Como siempre he sido un entusiasta del foco y de la cantidad de objetivos, indicadores, iniciativas, me atrevo en este artículo a tirar sobre la mesa, a modo de discusión, 6 posibles KPI. Es importante insistir eso sí en que estos son solo referenciales. Y que siempre debe primar el KPI que se desprenda de la estrategia.

El EVA, nuevos negocios y satisfacción del cliente

1.Valor agregado a la empresa. El primer KPI debiera ser alguno que mida el valor que está agregando la empresa, expresado como EVA (economic value added). El EVA es una medida del rendimiento de la empresa que indica cuánto valor se crea con el capital invertido, tema que les interesa a los accionistas.

Una compañía crea valor solamente cuando el retorno de su capital es mayor que su costo de oportunidad o tasa que los accionistas podrían ganar en otro negocio de similar riesgo.

Por cierto, el Ebitda (resultado operacional sin considerar gastos por intereses o impuestos ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones) podría ser también una alternativa, por lo común que es entre muchas empresas, a pesar de que mide cosas distintas.

2. Valoración de nuevos negocios. También es importante medir, como segundo KPI, la valoración de nuevos negocios. El sector privado necesita enfocarse en el crecimiento de sus nuevas estrellas. Por ello, es muy importante monitorear el alza de estos nuevos negocios especialmente entre el 10-20% de los clientes top.

3. Satisfacción del cliente. El tercer KPI debiera ser la satisfacción de los clientes, medida a través de cualquiera de los índices disponibles.

El OEE, rotación de empleados y lo digital

4. Eficiencia operacional medida como OEE. Un cuarto KPI debería ser la eficiencia operacional medida como OEE (overall equipment efficiency), índice compuesto que combina la disponibilidad, eficiencia y calidad de equipos, máquinas o líneas de producción.

5. Rotación de empleados o talentos. Un quinto KPI debiera apuntar a medir la rotación de empleados y/o talentos, (si es que estuvieran claramente identificados).

6. Transformación digital de la empresa. Finalmente, un sexto KPI debiera ser alguno relacionado con la transformación digital de la empresa. Este indicador podría medirse con el nivel de agilidad que adquiere la empresa producto de la digitalización (time to market) o bien el aumento en la productividad por empleado.

Por otra parte, en caso de que la transformación digital apunte más hacia la generación de experiencias de clientes, entonces la tasa de conversión podría ser un índice interesante de seguir.

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2018.

Lee aquí un artículo sobre cómo estructurar buenos KPI.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoControl de Gestión

Diplomados asociados

volver al inicio
X