Buscar temas
Artículos

¿La cultura organizacional está alineada con la estrategia?

Antonio Kovacevic

Escrito por Antonio Kovacevic Ph.D Case Western Reserve, EE.UU.

su cultura organizacional esta alineada con la estrategia

La cultura organizacional debe ser un facilitador y no un inhibidor de la estrategia, por ello hay que trabajar en el alineamiento.

Si queremos tener éxito en la implementación de nuestra estrategia y ejercer un buen control de gestión estratégico, debemos asegurarnos de que la cultura organizacional esté alineada con la estrategia. Esto significa que la cultura debe tener la misma orientación que la estrategia.

En caso contrario, se generará un cuello de botella y no se podrá implementar la estrategia. Lo que necesitamos, en otras palabras, es que la cultura sea un facilitador y no un inhibidor de la estrategia.

Para medir el grado de alineamiento de la cultura organizacional, lo que sugiero es realizar una encuesta entre los empleados de la compañía que permita conocer la disposición estratégica del capital cultural.

La encuesta debiera capturar si los empleados cuentan con el estilo de comportamiento deseado de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Por ejemplo, si la organización busca como estrategia otorgarle al cliente soluciones personalizadas es bastante lógico que se deba contar con una cultura organizacional orientada al servicio al cliente. O si tiene como uno de sus objetivos el reducir sus costos de operación, entonces es fundamental que la organización genere, si es que ya no la tiene, una cultura de conciencia por los costos.

Cuando la encuesta nos dice que entre la cultura deseada por la estrategia y la que se tiene existe una brecha, debemos intervenir para alinearla a la estrategia. Esto fue exactamente lo que le ocurrió a IBM cuando años atrás tuvo que cambiar su modelo de negocios de vender equipos a vender servicios.

Louis Gerstner, CEO de IBM en ese entonces, cambió una cultura centrada en recibir órdenes de pedido de equipos por una orientada a solucionar al cliente un problema de manejo de información.

Cómo acortar la brecha

Para intervenir la cultura es posible usar algunas posibles estrategias que permiten acortar la brecha, tales como:

• Usar líderes carismáticos que sean capaces de convencer, persuadir o seducir a los empleados, respecto del cambio.

• Usar jefaturas nuevas que traigan la cultura que se requiere.

• Usar estructuras organizacionales paralelas en las que se instituya la nueva cultura y que actúen como caballo de Troya.

• Asegurarse de que la infraestructura física favorezca el cambio cultural requerido.

• Comunicar consistentemente.

• Enseñar y predicar con el ejemplo.

• Establecer sistemas de recompensas alineados con el cambio cultural deseado.

• Generar ritos o celebraciones en torno a la nueva cultura.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Respecto de su empresa, qué ejemplo, positivo o negativo, demuestra el nivel de alineamiento entre la cultura organizacional y la estrategia?

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoControl de Gestión

Diplomados asociados

volver al inicio
X