Buscar temas
Artículos   |   Estrategia

Facebook: ¡Transparentar o morir!

Antonio Kovacevic

Escrito por Antonio Kovacevic Ph.D Case Western Reserve, EE.UU.

El modelo de negocios de Facebook debería cambiar hacia depender menos de la publicidad a ofrecer servicios adicionales a sus usuarios.

Recientemente, el periódico The Guardian, reveló que la empresa Cambridge Analytica había utilizado información personal de 50 millones de registros Facebook, sin la autorización de los usuarios.

Los datos fueron usados para analizar el comportamiento de los votantes tanto para la campaña del Brexit como para las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. Cambridge Analytica es una empresa británica que asesora a empresas a cambiar los comportamientos de los consumidores y supuestamente habría ayudado al Presidente Trump a ser elegido.

Si bien Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pidió disculpas por la pérdida de confianza que se produjo, es muy posible que esto no sea suficiente. Es más, si Zuckerberg no mejora abiertamente la seguridad y transparencia de la información disponible en Facebook, podría tener problemas serios en el futuro.

Hoy en la forma que está diseñado Facebook, es muy difícil saber siquiera donde están mis datos para modificarlos o resguardarlos.

Por el contrario, debería ser extremadamente fácil poder subir y eliminar información, cambiar datos, modificar los perfiles de seguridad. Pareciera que Facebook fue diseñado para dificultar estas cosas, lo que da señales de poca confiabilidad.

Seguridad y transparencia

Estamos entrando en una época en la que la seguridad y transparencia de la información representan un factor crítico de éxito en empresas de este tipo. La responsabilidad social de estas empresas está muy influenciada por su capacidad de ofrecer confiabilidad a las personas.

Facebook debería ser totalmente transparente, a nivel de usuario, acerca de la información que posee, la forma como la usa, la manera como la resguarda. El usuario debiera ser capaz de “auditar” esos principios básicos y debiera tener el derecho a saber quién está accediendo a sus datos y para qué, y a autorizar o no el uso. Los datos alojados en Facebook son de cada persona y no de la plataforma.

¿Un nuevo modelo de negocios?

Si bien es importante que Facebook mejore abiertamente los estándares de seguridad y transparencia de la información también es muy relevante que analice y cambie eventualmente su modelo de negocio.

Si bien este último se centra en vender publicidad, pareciera que fuera la venta de información de los usuarios a empresas de servicios digitales, organizaciones políticas, instituciones financieras, etc. que profitan de la explotación masiva de los datos de las personas.

Posiblemente Facebook tendrá que,por un lado, aclarar que su modelo de negocio es la venta de publicidad y no otra cosa y, por otro empezar a depender menos de la publicidad y ofrecer servicios adicionales que el público esté interesado en pagar por recibirlos, como han estado haciendo Google y Amazon, entre otros.

Lee aquí un artículo sobre la diferencia entre un “Mmm” y un “Wow” cuando se trata de la satisfacción de los clientes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

Nombre del CursoEstrategia

Diplomados asociados

volver al inicio
X