Buscar temas

Tendencias publicitarias: ¿No más grandes avisos? Tema del Curso: Publicidad

Tendencias publicitarias

Las nuevas tendencias publicitarias exigen, más que nunca saber leer bien a los consumidores. Kirk Cheyfitz, CEO de Story Worldwide, predijo que la publicidad estimulada por el desarrollo de la tecnología digital entraría en una fase de pospublicidad.

Señala que los gerentes de marketing dejarían de buscar el spot perfecto de treinta segundos, para proponer contenido rico, original, inteligente, valorable y capaz de generar enganche suficiente como para sostener en sí mismo la generación de una audiencia propia.

La Wharton Business School, a través del programa The Future of Advertising Project también pronosticó acertadamente que la publicidad se alejaría de avisos en las grandes redes televisivas para acercarse a plataformas donde cada marca se transforme en creadora de sus contenidos.

Fragmentación y cocreación

Quizá el gran desafío de esta nueva era sea la fragmentación de medios, acciones y emociones. Mantener coherencia a través de espacios mediales diversos requiere de leer muy bien a los consumidores.

La consistencia entre mensajes se torna cada vez más compleja, ya que abarca tanto el contenido, la forma y los formatos mediales de los mensajes.

La digitalización implica una ventana hacia nuevas formas de relación con las audiencias donde el engagement implica audiencias activas que demandan interés, interacción e innovación desde las marcas.

Los medios sociales, y su compleja red de interacción, muestran el estatus de las conversaciones que las audiencias tienen cotidianamente y donde las marcas deben ser un actor social más.

En este contexto las personas, mediante intervención y feedback, crean sus mensajes en una coparticipación donde la selección de los contenidos no es patrimonio exclusivo del emisor.

Esta coelaboración de mensajes y contenidos hace que la publicidad deba prever la incorporación activa y permanente de los consumidores.

Estos, entre otros dilemas, acompañan hoy a la publicidad en cuanto actividad e industria. Es la post advertising age, época que desafía a creativos, estrategas y planificadores a rediseñar su propio futuro.

Lee aquí un artículo sobre hacia dónde va la industria publicitaria.

 No hay comentarios

Otros artículos de Vicente Valjalo

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X