Buscar temas

Evaluación de proyectos: ¿Cómo incluir la estrategia en una decisión de inversión? Tema del Curso: Evaluación de Proyectos

Evaluacion de proyectos como incluir la estrategia al evaluar

Las decisiones de inversión no son independientes del contexto de la empresa. Existe una interrelación clara entre estrategia, decisiones de inversión y financiamiento que debe ser considerada en la evaluación de un proyecto.

La estrategia consiste en formular e implementar las decisiones clave de una compañía. Una estrategia bien diseñada debe contener una declaración de los objetivos de la firma, criterios para decidir cuáles actividades hacer y cuáles no, y una visión sobre cómo la compañía debe organizarse internamente y cómo debe relacionarse con el medio externo.

Uno de los conceptos clave en estrategia es el de ventaja competitiva, la que corresponde a un atributo de la compañía que puede llevarla a obtener beneficios económicos, y que generalmente la competencia no posee. Puede ser un activo tangible, como una planta, maquinaria, minas, terrenos, etc.

También puede ser un activo intangible, como patentes o la propiedad intelectual. Incluso, un activo no transable como reputación, cultura organizacional o know-how.

La ventaja competitiva también puede provenir de la posición de la compañía en la industria, que puede verse beneficiada por barreras de entrada a nuevos competidores o control de los canales de distribución.

Una ventaja competitiva sustentable en el tiempo debe construirse sobre un valor agregado, o recurso único de la empresa. Debe ser un activo o una posición muy difícil de imitar o adquirir por otras compañías. Por ejemplo, muchos consideran que una de las principales ventajas competitivas de Apple es su excelencia en el diseño, la cual ha probado ser muy difícil de imitar.

Michael Porter descubrió que la posición de una compañía dentro de una industria es una de las principales fuentes de ventajas competitivas. Por lo tanto, es fundamental entender la industria para identificar posiciones ventajosas.

Definir bien el proyecto

El primer paso en una evaluación de proyecto consiste precisamente en definir lo que se desea evaluar. Es importante entender perfectamente en qué consiste el proyecto y qué decisiones estratégicas de la empresa están involucradas. Mientras más difíciles de revertir sean las decisiones, mayor esfuerzo debemos poner en su evaluación.

Solo cuando el proyecto y su caso base están bien definidos se puede seguir avanzando con la evaluación. El caso base representa lo que ocurriría si el proyecto no se llevara a cabo. También es importante listar todas las decisiones a evaluar en el proyecto. Si este es complejo, habrá más de una forma de llevarlo a cabo y múltiples decisiones estratégicas a tomar.

Un problema común es que el caso base, a pesar de estar bien definido, no es realista. Este debe considerar tanto la situación actual como lo que pasaría en el futuro si el proyecto no se ejecutara.

Por ejemplo, existen ocasiones en que al no ejecutar el proyecto, la empresa pierde participación de mercado inevitablemente. Si lo anterior no se incluye en la definición del caso base, el proyecto será evaluado incorrectamente.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Qué tan conectados están la estrategia y las decisiones de inversión en su empresa?

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. 

Lee aquí un artículo sobre las etapas al evaluar un proyecto.

 2 comentarios

Otros artículos de Tomás Reyes

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X