Buscar temas

Análisis de estados financieros: Valorizando una empresa Tema del Curso: Análisis de Estados Financieros

valorizacion de una empresa

En valorización existen tres enfoques principales para estimar el valor de una empresa. El primero es la valoración intrínseca (o análisis fundamental), en que se calcula el valor de la compañía en base a sus características esenciales de generación de flujos de caja libre y del riesgo que estos tienen.

Los flujos de caja libre son una medida del resultado financiero de una empresa y se calculan como la diferencia entre los Flujos de Efectivo y las inversiones (gastos de capital).

Una segunda alternativa es la valorización relativa, también llamada valorización por comparables o múltiplos de valor. La valorización relativa busca poner precio a una empresa en base al precio de otras que sean similares, ajustando en proporción a una variable relevante que tengan en común como, por ejemplo, el nivel de utilidades.

Finalmente, un tercer enfoque es la valorización por modelos de opciones reales. Este busca valorar compañías en base a modelos de opciones financieras que pueden ser aplicados a empresas con activos cuyas características son similares a opciones de compra o venta de activos financieros.

En este artículo nos centraremos en el enfoque de valorización intrínseca por ser el generalmente más utilizado y robusto.

La esencia del valor intrínseco

En la valorización intrínseca, un activo es valorizado de acuerdo a sus dos características esenciales: los flujos de caja libre (esperados) que generará el activo durante su vida útil y el riesgo de estos flujos.

En la práctica, lo anterior se traduce en que el valor del activo se calcula como el valor de los flujos de caja libre esperados traídos a valor presente por medio de una tasa de descuento que refleja tanto el valor del dinero en el tiempo como el riesgo de los flujos (a mayor riesgo, mayor es la tasa de descuento).

Es por esto, que la valorización intrínseca también se conoce como valorización por flujos de caja descontados.

Valorizando por flujos de caja descontados (FCD)

El valor de un activo riesgoso, se puede estimar, utilizando una tasa ajustada por riesgo para descontar los flujos de caja esperados del activo durante su vida útil:estados financieros

 

En la ecuación anterior, el activo genera flujos durante n períodos, E [FCLt] es el flujo de caja libre esperado en el período t y r es la tasa de descuento ajustada por riesgo.

Como la fórmula ilustra, un flujo esperado en el período t se debe traer a valor presente dividiendo su valor por el factor (1+r)t

Esto se debe a que el dinero tiene distinto valor en el tiempo, en este caso, poseer un peso hoy equivale a tener pesos 1+r el período siguiente.

Cuando el activo es una empresa, la estimación de sus flujos de caja libre se basa en la proyección de ingresos, costos, inversiones y otros flujos de esta, a partir de sus valores históricos, normalmente observados en los estados financieros de la firma.

Les dejo una pregunta para comentar, ¿cuál creen es la mayor dificultad para aplicar el método de flujos de caja descontados?

Lee aquí un artículo sobre estados financieros y estados tributarios.

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. ¡En marzo sumaremos nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 No hay comentarios

Otros artículos de Tomás Reyes

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X