Buscar temas

Postponement: ¿Sabías que postergar algo puede ser una buena idea? Tema del Curso: Logística

Postponement

Un sabio consejo que todos hemos escuchado es que nunca hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Sin embargo, en la gestión de la cadena de suministro hay situaciones en que puede ser conveniente postergar alguna de las operaciones, lo que se conoce como Postponement.

Por ejemplo, Benetton desarrolló una tecnología que permitía teñir sus chalecos una vez tejidos. Esto le permitía esperar para saber cuál sería el color de moda.

Recientemente terminamos un proyecto Fondecyt en que se investigan los beneficios que puede tener para una viña usar Postponement para planificar sus líneas de embotellado. En este caso lo que puede ser conveniente postergar es el etiquetado.

Normalmente, embotellado y etiquetado están en línea. Es decir, la botella primero se llena y luego se etiqueta, quedando lista para ser despachada al cliente.

Las viñas que exportan a muchos países tienen un problema complejo: la etiqueta que se usa para un mercado muchas veces no sirve para otro, por idioma, restricciones legales y comerciales.

Una forma de resolver el problema es esperar hasta que llegue la orden del cliente antes de embotellar el vino. El problema es que los clientes muchas veces quieren el vino en plazos muy cortos, que pueden ser muy difíciles de cumplir.

Otra opción es tener inventario de producto terminado para los distintos mercados. En los casos de las viñas que exportan a muchos mercados, esto implicaría tener un nivel de inventario excesivamente alto, lo que es muy caro.

Finalmente hay una opción intermedia: postergar el etiquetado hasta que llega la orden. La ventaja es que el vino embotellado, pero sin etiquetar, puede servir para distintos mercados. Una vez etiquetado, el vino se restringe solo a los mercados compatibles con esa etiqueta. Etiquetar el vino, una vez embotellado, es bastante más rápido y simple que todo el proceso de embotellado.

Sopesar costos y beneficios

Luego la opción de posponer el etiquetado de al menos algunos de los distintos tipos de vino que se exportan aparece interesante.

Sin embargo, hay que además considerar que se incurre en un costo adicional al posponer el etiquetado, ya que se hace necesario agregar una doble manipulación de las botellas en el proceso. Una para almacenar el vino embotellado sin etiquetar, y otra para recuperar ese vino y enviarlo a la línea de etiquetado.

Para que sea conveniente postergar el etiquetado, los beneficios deben ser mayores que los costos. Esto fue lo que se investigó en el proyecto Fondecyt 1150882.

Resultados

Los resultados indican que la conveniencia de usar Postponement depende de varios aspectos. Por ejemplo, de cuán restrictiva es la capacidad de las líneas de embotellado, la variabilidad de la demanda del vino y cuán correlacionada es la demanda por los distintos tipos de vino en los diferentes mercados.

Lo que se observó es que la mayor utilidad de posponer el etiquetado se produce cuando la capacidad de las líneas de embotellado es moderadamente restrictiva, la variabilidad de la demanda de vino es alta, y la correlación de la demanda es negativa.

Les dejo una pregunta: ¿Conoces otras situaciones en que podría ser conveniente usar Postponement en la gestión de la cadena de suministro?

Lee aquí un artículo sobre la investigación mencionada en este artículo.

En este link puedes leer un artículos sobre block chain y logística.

 No hay comentarios

Otros artículos de Sergio Maturana

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X