Buscar temas

¿Cómo optimizar los inventarios en las cadenas de farmacias? Tema del Curso: Herramientas de Simulación

farmacia

La industria farmacéutica juega un rol muy relevante en la sociedad chilena. El consumo per cápita de remedios en Chile es de los más altos del mundo. Los tres aspectos clave del servicio que otorgan las farmacias son: la disponibilidad de los remedios, el precio de los mismos, y la rapidez de la atención del cliente al momento de la compra.

En este artículo analizamos el uso exitoso de herramientas de optimización para abordar en forma eficiente la disponibilidad de remedios, para una de las cadenas más importantes de Estados Unidos.

Se trata de la empresa Kroger, la más grande del mercado de venta de comestibles al detalle. Esta compañía administra 2.422 supermercados y 1.950 farmacias.

Cada una de estas últimas vende aproximadamente 2.000 remedios. Sus ventas anuales de remedios bordean los US$ 10 billones. Y el número de recetas atendidas es de US$ 140 millones.

Administración eficiente de los inventarios

En el corazón de la estrategia de Kroger está mejorar el servicio a sus clientes.

El problema a abordar es la administración eficiente de los inventarios de remedios en cada uno de los locales de la cadena.

Ello implica definir cuánto inventario tener de cada producto, cuándo poner una orden de reposición al proveedor y de qué tamaño.

La demanda de un remedio es claramente incierta (es una variable aleatoria). Y sus características dependen de las condiciones socioeconómicas, etarias y epidemiológicas del barrio donde se ubica la farmacia.

La empresa utilizaba un sistema de revisión periódica del inventario, a nivel de cada farmacia, denominado (s, S). Bajo este esquema, cada vez que se revisa el inventario de un producto, y este se encuentra bajo el nivel s, se pone una orden para llevar ese nivel a S (S >s).

Tener un inventario muy alto de remedios es muy costoso, pero también quedar fuera de stock afecta la lealtad del cliente. E impide que los pacientes adquieran sus remedios, que en algunos casos son críticos.

Cómo resolver el problema

Para resolver el problema, se decidió separarlo en problemas independientes, uno para cada remedio, para cada local.

Se partió con una herramienta simple desarrollada usando una planilla Excel.

Para ello, ante la imposibilidad de ajustar una distribución de probabilidades para la demanda de cada remedio, se tomó la demanda histórica, durante el año anterior, para un producto específico. Y se simuló el comportamiento de una política tipo (s,S) bajo esa demanda (esto se denomina simulación retrospectiva).

Luego se utilizó un algoritmo de búsqueda local, que iteraba entre posibles pares de soluciones (s,S) hasta converger a una solución óptima o cercana a la óptima.

Así, la función objetivo a minimizar consideraba todos los costos asociados a la gestión del inventario (de mantención del inventario, de poner una orden y de demanda insatisfecha).

De este modo, el modelo permitió encontrar una solución óptima o cercana a esta en un tiempo computacional del orden de una centésima de segundo para cada producto.

Considerando las 1.950 farmacias y los 2.000 productos, el tiempo total requerido fue de aproximadamente seis horas de computación.

Buenos resultados

Con la nueva solución, el número de órdenes fuera de stock bajó de 3,4% a 2,4%de la demanda. Esta mejora en la calidad de servicio logró mejorar la posición competitiva de la compañía. Y por lo tanto, atraer más demanda.

Por ello, la cantidad de recetas atendidas en un mes subió de 11,5 millones a 12,6 millones. Esto supuso un aumento en la utilidad neta de la compañía, de 80 millones de dólares.

En términos del inventario de la compañía, este bajó de 45 días de demanda a 38 días, lo que significó un ahorro, por una vez, de 120 millones de dólares.

 2 comentarios

Otros artículos de Pedro Gazmuri

Déjanos tu comentario

  • Carlos Mauricio Godoy Martinez

    Hola, me gustaría conocer mayor detalle sobre la función objetivo utilizada.
    Gracias

    • Pedro Gazmuri Schleyer

      La Función Objetivo considera el costo de mantención de inventario, el costo de poner una orden y el costo de demanda insatisfecha. El primero considera básicamente el costo de capital inmovilizado; el segundo, el costo administrativo asociado a poner una orden al proveedor: como habitualmente las farmacias ponen una orden para varios productos, éste se prorratea entre todos ellos. Finalmente el costo de demanda insatisfecha se estima por el margen que se deja de ganar al no vender un producto. También este item se puede incorporar como una restricción, es decir, que el porcentaje de venta insatisfecha sea menor o igual a un cierto valor.

volver al inicio
X