Buscar temas

¿Cómo ser justo al despedir empleados? Tema del Curso: Coaching

Cómo ser justos al despedir empleados

Cuando una empresa se ve obligada a reducir sus costos, y lo primero que hace es despedir empleados, ¡Que difícil es ser justo! Muchas firmas deben gastar grandes cantidades para dar algo de seguridad a los despedidos. Este paquete de indemnización puede consistir en muchos sueldos, largas asesorías de outplacement y seguros médicos.

Con estas medidas uno podría considerar que se ha procedido de manera justa. Sin embargo, casi nunca se  explica a los empleados el porqué eran necesarios los despidos o cómo se decidió cuáles serían los cargos que se eliminarían.

Más aún, los directivos encargados de dar esta noticia a los despedidos, lo hacen generalmente en forma muy torpe, balbuceando cosas como “es algo que no quisiera hacer” para luego dirigirlos al departamento de Recursos Humanos.

Aun aquellos que no son despedidos sienten que hay un muy mal manejo de esta situación, la mayor parte de ellos tuvieron que esperar el día lunes para saber si seguían contratados.

Por el contrario, otras empresas, puede que no ofrezcan un paquete de indemnización tan generoso, pero se dan el tiempo para que sus directivos expliquen las razones estratégicas de los despidos, antes de llevarlos a cabo.

En este caso sus líderes se ponen a disposición de los empleados para responder a sus inquietudes y expresan en forma manifiesta su pesar y preocupación por estas medidas, tanto a los que se van como a los que se quedan.

Cuando se maneja de esta forma una situación por dolorosa que sea, tiene mejores resultados. Por ejemplo, los empleados que se quedan se pueden adaptar mejor a la pérdida de sus compañeros, ya que comprenden la razón de los despidos. Lo que es quizás más importante, los empleados sienten que se les ha tratado en forma justa.

Los estudios muestran que cuando los líderes en una organización llevan a cabo un proceso que es justo, esto rinde muchos dividendos, minimiza los costos y genera apoyo internamente.

Elementos para un proceso justo

A pesar de que cada persona sabe en su fuero interno qué es lo que considera justo o no, según Joel Brockner, en “Why it’s so hard to be fair” HBR, habría algunos elementos que ayudarían a considerar un proceso como justo:

1. Cuánto consideran los empleados que han participado en la toma de decisión. Por ejemplo, si se han tomado en serio sus opiniones o no.

2. Cómo consideran los empleados que se han tomado y llevado a cabo las decisiones. Por ejemplo, si estas son consistentes, se basan en información precisa, si se pueden corregir los errores, cuán transparente es el proceso, si se evitan los sesgos personales.

3. Cómo se comportan los directivos. Por ejemplo, si comunican las razones para tomar una decisión, si tratan en forma respetuosa a los empleados, si escuchan sus preocupaciones y empatizan con sus puntos de vista.

Un proceso justo no siempre asegura que los empleados obtendrán lo que buscan, pero sí que tendrán la oportunidad de ser escuchados.

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. ¡En marzo sumaremos nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 

 No hay comentarios

Otros artículos de Nureya Abarca

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X