Buscar temas

Homofilia: ¿Sabes que es la kryptonita del innovador? Tema del Curso: Comportamiento Innovador

homofilia

¿Homofilia? Déjenme contarles una experiencia personal. Ingresé al avión rumbo a Silicon Valley, luego de una intensa visita a Chile. Encontré mi asiento. Ordené mis cosas en preparación de un viaje de más de 16 horas. Como de costumbre, en el puesto de al lado viajaba un desconocido. Me enfrento a dos alternativas.

La alternativa fácil, después de saludarlo, sería descansar y leer los papers que traía para el viaje. La alternativa difícil sería entablar una conversación con él y explorar lo desconocido. Decidí superar mi inclinación por escoger el camino más cómodo y me presenté. Lo que sucedió a continuación superó todas mis expectativas.

Diego llevaba una década emprendiendo en el rubro tecnológico en Chile. Era un rubro que yo conocía muy bien, por lo que capté inmediatamente sus desafíos y oportunidades. Me contó acerca de su invento más reciente, un producto que le había tomado a su empresa más de un año en diseñar y fabricar. Ahora estaba listo para la venta, y la oportunidad era muy atractiva.

De no haber superado la tendencia homofílica, no hubiese podido aprender acerca de una interesante oportunidad de inversión.

Traspasar las barreras de las redes de confort

Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos únicamente con personas similares a uno. Este fenómeno—denominado homofilia—es la causante de la aglomeración de las redes sociales.

Desde afuera, estas aglomeraciones se parecen a dos o más telarañas que están cercanas, pero que son independientes. A veces estas telarañas están conectadas por un hilo, pero muchas veces no lo están.

En consecuencia, la información contenida en cada uno de los telares fluye libremente y es compartida por todas las personas que pertenecen a dicho telar. Sin embargo, dicha información no fluye hacia los otros telares vecinos, porque los telares no están conectados entre sí.

En otras palabras, todos quienes viven en un determinado telar cuentan con la misma información. Conocen los mismos problemas y saben acerca de las mismas soluciones. Cualquier nexo problema-solución que se le ocurra a alguien dentro de dicho telar, probablemente ya se le ocurrió a otra persona en ese telar. Es decir, los nexos problema-solución que surjan en dichos telares serán oportunidades obvias (o no-innovadoras).

Sin embargo, la información acerca de problemas y soluciones entre una telaraña y otra sí son distintas, por causa de sus trayectorias evolutivas independientes.

Por esta razón, cuando una persona sobrepasa su tendencia homofílica y se conecta con una telaraña (o red social) que no es la suya podrá conectar problemas o soluciones de su propia red social con las soluciones o problemas de la otra red.

Así, estará exponiéndose a descubrir nexos entre problemas y soluciones que nunca antes se habrían descubierto. Es decir, oportunidades no-obvias (o innovadoras). Por eso decimos que la homofilia para los innovadores es kryptonita, el mineral ficticio que lograba superar a Superman.

Tarea

Piensa en el problema más relevante que visualizas actualmente en tu trabajo. Conéctate con 10 personas que estén fuera de tu red de confort y coméntales acerca del problema.

Pregúntales si se le ocurren ideas acerca de cómo resolver el problema. Mientras escuchas sus respuestas, resístete a rechazarlas. Asimílalas como si fueran buenas. Medítalas durante varios días y trata de buscarle lo positivo a las ideas que te den.

Mira aquí un interesante video, subtitulado en español, que muestra algunos de los mecanismos de las redes sociales. Es decir, cómo se conforman, cómo nos afectan, y cómo fluye la información.

Lee aquí sobre el sesgo hacia la amenaza que afecta a los gerentes de empresas establecidas.

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017.

 

 No hay comentarios

Otros artículos de Michael Leatherbee

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X