Buscar temas

Conformación de equipos: ¿Todos pueden innovar? Tema del Curso: Creatividad e Innovación

equipos

En las organizaciones cada vez hay más consenso sobre las bondades que ofrecen equipos multidisciplinarios para aportar a la gestión y desarrollo de un proyecto. Un equipo multidisciplinario… ¿es en sí mismo innovador?

Todos los seres humanos somos en esencia innovadores. Tenemos la capacidad de reducir incertidumbres, resolver problemas con nuevas soluciones y agregar valor. ¿En qué está entonces el conformar un equipo innovador?

El proceso de innovar es dinámico. Consta de varias fases o etapas, todas iterativas y no lineales: las personas pasan por una clarificación del problema, luego idean soluciones, las desarrollan y finalmente implementan.

¿Qué pasa si para un integrante de un equipo su fortaleza no está en clarificar o definir el problema? ¿O si alguien tiene preferencia por quedarse en ideas, y no por implementarlas?

Actualmente existe una herramienta llamada FourSight (por Gerard J. Puccio, PhD. en Psicología Organizacional y profesor del Centro Internacional de Estudios de la Creatividad) que permite identificar las preferencias individuales para las diferentes etapas del proceso innovador.

Déficit de ideación

La herramienta FourSight no mide cuán innovadora es una persona: no hay perfiles buenos o malos. Es una evaluación que revisa en qué etapa la persona se siente más cómoda, invirtiendo más energía en el proceso de innovación: Clarificar – Idear – Desarrollar – Implementar.

La meta no es cambiar las preferencias, sino identificar y entender cómo estas afectan la toma de decisiones, percepciones e interacciones con otros en los equipos.

Un análisis construido por Aukan, unidad de estrategia, innovación y experiencia del Dictuc, en torno a 563 perfiles FourSight de profesionales chilenos, muestra que uno de los ámbitos de menor preferencia sería la ideación. En contraste con la clarificación o la implementación, como se muestra en el cuadro:

Preferencias de innovación FourSight en colaboradores chilenos (*)

Clarificador Ideador Desarrollador Implementador
35,1 31,7 33,9 35,1(**)
(*) Análisis construido en base a la aplicación del test FourSight® por parte de Aukan-Dictuc a 563 profesionales procedentes de 16 organizaciones: 382 de empresas privadas y 181 de entidades públicas durante 2013-2016.
(**) El índice FourSight consta de un mínimo de 0 a un máximo de 45 puntos por cada etapa.

Cómo enfrentar un proyecto

¿Qué hacer al momento de enfrentar un proyecto, cuando algunos integrantes muestran una fuerte preferencia por alguna etapa, en desmedro de otra?

El conocer a priori las preferencias individuales permite conformar un equipo apropiado en función del proyecto que se quiera abordar. Como también potenciar el aporte de las personas en base a la fase de innovación en que se encuentren.

De esta forma por ejemplo, los “clarificadores” serán bienvenidos en el descubrimiento del desafío. Pero deberán ser contrarrestados para no estancar al equipo en una suerte de “parálisis del análisis”. En tanto, los “implementadores” brillarán hacia el final del proceso. No obstante, deberán desarrollar paciencia en las etapas anteriores.

Por último, si se sabe que un equipo cuenta con menos personas con preferencia por idear, probablemente deberá invertir más tiempo y método al momento de sugerir ideas de solución.

Como vemos, todas las personas pueden innovar. Conocer sus preferencias permite abordar todas las fases del proceso innovador. Y potenciar a su vez las fortalezas de quienes intervienen en este proceso.

 No hay comentarios

Otros artículos de Michael Leatherbee

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X