Buscar temas

Inbound marketing: Cómo llegar a las audiencias digitales a través de contenido relevante Tema del Curso: Marketing Digital

inbound marketing

Una de las maneras de llegar a las audiencias digitales es a través del llamado inbound marketing que tiene como objetivo llevar visitantes a nuestro sitio web a una oferta de contenido relevante. Lo que buscamos es que las personas relacionen este contenido con nuestros productos y servicios o nos entreguen sus datos para posteriormente contactarlos.

A continuación tenemos las etapas y requerimientos para una campaña de inbound marketing.

Contenido notable, website y cómo ser encontrado

1. Crear contenido notable: La primera y primordial estación del inbound marketing es confeccionar contenidos que sean atractivos para nuestras audiencias. Esto nos permitirá capturar su atención y llevarlos a nuestro sitio web.

En la medida en que el contenido sea valorado, se podrá pedir algo a cambio por este, por ejemplo llenar un formulario para capturar los datos del prospecto (cliente).

Este contenido puede ser muy variado, e ir desde una simple recomendación, un “cómo se hace” hasta un ebook o seminario virtual. También el soporte puede ser variado como son texto, imagen, video o audio.

2. Optimizar el website: El sitio web debe estar preparado para alojar el contenido diseñado, es por ello que debe tener la facilidad de relacionar los contenidos con los productos y servicios, contener formularios para captar la información de los interesados y obviamente estar diseñado para ser amistoso con los buscadores como Google. Otro elemento indispensable de un buen sitio web es contar con un blog empresarial.

3. Ser encontrado en el ciberespacio: Hay principalmente 3 maneras de ser encontrado en la web: (1) a través de Google con las búsquedas orgánicas, para ello debemos tener una buena optimización para estas últimas, es decir el SEO. (2) en las redes sociales, posteando constantemente en cada una de las consideradas relevantes, esto es, donde se encuentren los segmentos objetivo. Estos posteos deben ser el “gancho” para que las personas se dirijan a consumir el contenido de nuestra página web. Nunca hay que publicar el contenido completo en la red social, ni menos no linkearlo hacia el sitio. En algunas ocasiones se puede patrocinar el posteo para llegar a mayores audiencias. Finalmente, tenemos (3) la blogosfera donde nuestro contenido se despliega en el blog.

Landing pages, formularios, gestión de mails y CRM

4. Landing pages segmentadas: Una vez que el prospecto se dirige al contenido, es muy importante que este último se encuentre embebido dentro de una página especialmente diseñada y preparada para más consultas, capturar información a través de formularios o entregar más contenidos relacionados.

Un ejemplo son los seminarios virtuales o webinars, que pasan por 3 estados: el antes, el durante y el después. En cada una de estas etapas hay contenido relevante que entregar e información de los prospectos a obtener.

5. Formularios en todo el website: Cada página y lugar de nuestro sitio web debe tener formularios para capturar los datos relevantes de los visitantes. Estos formularios pueden ser estáticos, desplegarse a través de un modal o estar disponibles a través de un botón.

6. Sistemas de gestión de emails: Los sistemas de gestión de emails como mailchimp, constant contact o I-contact permiten una serie de funcionalidades para gestionar las campañas. Sirven para administrar las bases de datos de los leads, de nexo con los formularios para capturar la información de los prospectos y para enviar emails segmentados con ofertas relacionadas al contenido consumido, fundamental para realizar las conversiones de nuestros objetivos comerciales.

7. Categorizar leads a través de un CRM: Un último elemento y no menos importante es contar con un sistema para gestionar la relación con los prospectos (CRM). Este sistema es más integral que los de gestión de emails y nos permite mayores niveles de automatización, segmentación y la posibilidad de la intervención de personal de ventas o de atención para una relación más personalizada y eficiente.

Ya teniendo en mente todas estas etapas, ¿cuál crees que es la más relevante? ¿Cuál será la más difícil?

Lee aquí un artículo sobre automatizaciòn de campañas de marketing digital.

 No hay comentarios

Otros artículos de Martin Meister

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X