Buscar temas

Estrategia digital: ¿qué tipo de sitio web necesitas? Tema del Curso: Marketing Digital

estrategia digital web

Cuando diseñamos nuestra estrategia digital es muy relevante determinar cuál va a ser nuestra presencia online, ya que cada una presenta oportunidades y desafíos únicos. Sin ser excluyentes, podemos decir que hay 5 tipos de modelos online, o maneras en que se puede utilizar la presencia en la red. Estos son:

1. Sitios transaccionales o de e-commerce: Los manufactureros, e-retailers, las empresas de servicios financieros, de entretenimiento, agencias de viaje o líneas aéreas son los candidatos ideales para comercializar sus productos o servicios online.

La gran contribución de este modelo es la venta en sí misma. También el sitio web puede contener información para aquellos consumidores que quieren comprar en el mundo offline.

2. Sitios orientados al servicio o generadores de leads: Proveen información para fomentar la compra o construir relaciones. Los productos no están típicamente disponibles para ser comprados directamente online.

La información para la compra es proveída por el web site, además de todos los otros canales digitales como e-mailing, redes sociales o banners, entre otros.

Su gran contribución es fomentar las compras offline y generar cotizaciones o leads de los potenciales clientes.

Como ejemplos tenemos a las automotoras que orientan sus sitios web al servicio y la información más que a las transacciones, como el sitio www.mini.cl. Otros ejemplos son www.Accenture.com o www.pwc.com.

3. Sitios para construir imagen de marca: Proveen de experiencias para apoyar la marca. En general los productos no están disponibles para su compra online, sin embargo sí se puede hacer promoción de ellos.

El foco principal es el apoyo al negocio y desarrollar una experiencia online de la marca a través del marketing de contenidos integrado con redes sociales.

Ejemplos típicos son los productos de alto volumen, con bajos precios y alta rotación como la comida rápida, aquí encontramos a www.mcdonalds.com, www.coca-cola.com o www.burgerking.com.

4. Portales o sitios de medios: El propósito principal de intermediarios o editores es proveer de información y contenidos.

Los portales son ventanas a la información, además de proveer un amplio rango de servicios como motores de búsqueda, directorios, noticias, blogs, comparadores de precios, etc.

Este modelo incluye entregar información en el propio sitio como a través de links ubicados en otros sitios.

Los editores online tienen una diversidad de opciones para generar ingresos, incluyendo la venta de espacios publicitarios, ventas comisionadas o entrega de contenidos vía pago por ver. Aquí encontramos negocios como www.yahoo.com, www.ft.com o www.msn.com.

5. Redes sociales o sitios comunitarios: Son sitios que facilitan las interacciones entre comunidades de diferentes consumidores, lo que conocemos como C2C.

Las típicas interacciones incluyen posteos y replicas, envío de mensajes o rankeo y etiquetado de contenido en categorías particulares.

Hay ejemplos muy conocidos como www.facebook.com o www.linkedin.com, sin embargo existen un sin número de sitios de comunidades de nicho que pueden ser importantes para algunos segmentos. Recordemos que actualmente existen más de 200 redes sociales.

Como vemos existen muchas maneras en que podemos estar presentes en la web, dependiendo de los objetivos que nos tracemos, nuestro modelo de negocios y por supuesto, de los recursos disponibles.

 

 No hay comentarios

Otros artículos de Martin Meister

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X