Buscar temas

Restricción vehicular: ¿por año de fabricación del vehículo o por sus emisiones reales? Tema del Curso: Gestion Ambiental

restriccion vehicular

Este invierno no se aplicará la restricción vehicular a modelos anteriores a 2012, una de las iniciativas del nuevo Plan de Descontaminación de la RM. Una medida que afecta a tanta gente —hay aproximadamente 1,1 millón de autos anteriores a 2012 circulando en la RM— ¿es buena? ¿podría ser mejor?

Primero, hay que reconocer que la RM tiene mala calidad del aire no solo en el invierno, sino que durante casi todo el año. La concentración anual de material particulado fino está por sobre la norma chilena, y sabemos que tiene efectos nocivos en la salud. Por lo tanto, es necesario mejorar la calidad del aire no solo en invierno.

Pero hay que hacerlo de forma efectiva (que se reduzca la contaminación), eficiente (que sea la mejor forma de reducirla), y equitativa (que los que contaminan más reduzcan más).

La restricción vehicular, tal como está diseñada ahora, que afecta a los vehículos de acuerdo a su año de venta, puede ser efectiva en el corto plazo, pero no en el mediano plazo, y no es eficiente ni equitativa. Veamos por qué.

No hace diferencia entre vehículos de gasolina y diésel, y estos últimos tienen normas de emisión menos estrictas. Un “petrolero” de 2017 que no estaría afecto a restricción puede contaminar más que un vehículo a gasolina de 2007 que sí lo estaría. Esto no es eficiente (se obtiene una menor reducción al mismo costo), y por supuesto no es equitativo. Incluso un mismo modelo se podría haber vendido desde 2010 a 2015, quedando algunos con restricción y otros no, ¡aunque sean exactamente iguales!

Para autos del mismo año, hay modelos que cumplen la norma al límite, mientras otros lo hacen con largueza. Si la restricción incentivara la venta de autos más limpios, se reducirían las emisiones sin mayor costo. (Aunque el impuesto verde apunta a esto, no es suficiente para lograr un cambio de conducta). En las condiciones actuales la restricción incentiva a renovar los autos, pero no necesariamente con modelos más limpios. Se reducen las emisiones, pero se desperdicia la oportunidad de reducirlas mucho más.

La restricción basada en las emisiones de los vehículos (que son certificadas por el Ministerio de Transportes) tiene muchas ventajas: se obtiene mayor reducción al mismo costo; es equitativa, un atributo importante para que la medida sea aceptada socialmente y cumplida en mayor proporción, y lo más importante, los compradores de autos nuevos tendrían un buen incentivo para adquirir los menos contaminantes, exentos de restricción hoy, y con mayor probabilidad en el futuro. Ojalá la autoridad aproveche esta demora para mejorar el diseño de la restricción.

Si a Ud. le interesa conocer qué norma de emisión cumple su auto puede informarse aquí

Si está pensando comprarse uno nuevo, puede consultar sus emisiones y el impuesto verde que debe pagar, en este enlace

Si esta información estuviera disponible más fácilmente, ¿cuánto la consideraría Ud. al momento de renovar su auto?

 No hay comentarios

Otros artículos de Luis Cifuentes

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X