Buscar temas

Producción sin grasa: ¿Entendemos realmente qué es la “grasa”? Tema del Curso: Eficacia Operacional

produccion sin grasa

¿Producción sin grasa? Toda persona a cargo de la producir en alguna industria o de proveer servicios a personas tiene un genuino interés en que las cosas se hagan correctamente. Eso es lo que ayuda a que podamos cumplir con nuestros clientes y usuarios en forma eficiente. Es decir, con un uso racional de los recursos.

Es importante entender que cuando se habla de eficiencia y uso racional de recursos, no solo estamos hablando de “costos monetarios”.

Las empresas modernas consideran también muchos otros aspectos, como, por ejemplo, el impacto en huella de carbono. O el efecto de sus operaciones en las comunidades cercanas.

Ejemplos de grasa

Una empresa del área logística podría querer tomar buenas decisiones que le permitan operar correctamente. Para esta compañía puede haber muchas fuentes de ineficiencias.

Entre estas últimas: información incorrecta que hace que los pedidos no lleguen en el momento oportuno a sus destinatarios; mala planificación de los turnos del personal, que hacen que no se disponga de suficiente personal en algún momento de alta demanda y, por lo tanto, se produzcan demoras en los despachos de pedidos; mala planificación de las rutas de los vehículos, lo que genera “vueltas innecesarias”, hace que se usen más vehículos de los realmente necesarios y, finalmente, que la huella de carbono generada por la operación sea más grande.

O una empresa manufacturera podría tener problemas de calidad en sus procesos, lo que hace que se deban repetir operaciones, con la consiguiente pérdida de tiempo de muchas personas, además de otros recursos.

También podría tener problemas de mala planificación, los que pueden tener como consecuencia que algunas materias primas no estén disponibles en el momento que realmente se necesitan y en las cantidades correctas y, debido a esto, no se cumpla con los clientes.

Los anteriores son ejemplos de “grasa” y, como se ve, es mucho más que “costos”. La pregunta inmediata es, entonces, ¿cómo podemos identificar esta grasa y abordar los problemas que le generan?

Buscar las causas raíces

Bueno, la respuesta es un análisis profundo del sistema productivo, con muy sólida información, y con una visión amplia y sistémica que lleve a identificar lo que se llama las “causas raíces” de los problemas. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, eso sí.

Al abordar este análisis enfrentaremos toda la complejidad del sistema productivo. Y la mirada sistémica es fundamental para tener mejores posibilidades de resolver los problemas.

Algunas empresas destacadas, junto con el avance de la ingeniería industrial, han desarrollado a lo largo de décadas, distintas visiones que permiten abordar estos análisis. Saber “ver” y “descubrir problemas” es una habilidad que todo gestor y analista de operaciones debe desarrollar. Es la forma en que apoyará una mejor gestión, un mejor uso de los recursos y un mejor nivel de atención y servicio a sus clientes y usuarios.

Algunos punteros a visitar

Lee whatislean.org, sitio en inglés que contiene explicaciones didácticas sobre lean production o “producción sin grasa”, los principios que sustentan lo discutido en el artículo.

Lee aquí , una columna en inglés de Harvard Business School donde se explica la relevancia de la visión “sin grasa” en el sector servicios.

 

 No hay comentarios

Otros artículos de Jorge Vera

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X