Buscar temas

La gente lo pide: Entrega instantánea Tema del Curso: Eficacia Operacional

entrega instantanea

Algunos pocos años atrás, si queríamos tener un álbum de una de nuestras bandas favoritas, comprábamos un CD o lo encargábamos. Lo que fuera que hiciéramos, requería movernos a una tienda, regresar a nuestra casa, o esperar por el correo. Hoy día podemos “ordenarlo” a Spotify, Google Music u otros y lo obtenemos de inmediato. Lo mismo pasa cuando pedimos otros servicios como películas, etc. Eso es entrega instántanea.

Hoy, la internet y las tecnologías de información, junto a los nuevos computadores disponibles (hablo de nuestros teléfonos celulares, no de un PC) han revolucionado radicalmente la forma en que nos relacionamos con algunos productos y servicios.

Así, el ejemplo de la música es muy ilustrativo del cambio. Antes se requería un soporte físico (el CD), ahora ya no, y gracias a eso podemos descansar en “la nube” para obtener productos cuya entrega es, prácticamente, instantánea.

Servicios y bienes físicos

El gran cambio que esto está generando es que ahora esperamos un similar estándar de servicio a quienes entregan bienes físicos. La entrega instantánea obviamente no es posible (o muy difícil), pero ¿por qué razón debiéramos sentirnos conformes cuando en una tienda nos dicen que “…podríamos tener despacho para entre tres a cinco días…”? ¿Cuántos de los lectores han esperado un día un despacho prometido que no llegó?

Hoy día el estándar de cumplimiento que se espera es otro. Y llevarlo a la práctica no es un problema fácil, pero se puede lograr. Por ejemplo, hoy Amazon.com tiene servicios de despacho “en el día” en varias ciudades en el mundo. Un cliente podría ordenar un producto en la mañana y lo recibe por la tarde, sin necesidad de ir al centro comercial. Para lograr esto debe coordinarse la distribución con la llegada de órdenes a través de web.

Modelos matemáticos

Amazon usa para esto metodologías sofisticadas de ciencia de datos para lograr predicciones de demanda en el corto plazo, donde “corto” significa horas.

Esto permite tomar decisiones de despacho y ruteo de vehículos de reparto más eficientes y que garantizan un alto estándar de cumplimiento. Todas estas decisiones y análisis se toman con el apoyo de modelos matemáticos sofisticados. Y estas son metodologías que están disponibles para ser usadas en otros rubros.

Lo anterior ilustra esta nueva visión que se está dando en distintos mercados y que va de la mano con los vertiginosos cambios que nuestra sociedad está enfrentando. La necesidad de las empresas, gobiernos y otros de modernizar sus procesos operacionales, sus sistemas de apoyo a la toma de decisiones, su manejo de información y análisis es simplemente insoslayable.

Los clientes y usuarios hoy, muchos más informados que antes, exigen mayores estándares de calidad y cumplimiento y las empresas que han mantenido modelos de negocios más bien tradicionales deberán responder, o alguien más lo hará…

 No hay comentarios

Otros artículos de Jorge Vera

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X