Buscar temas

Construcción: ¿Cuándo es más efectivo intervenir para reducir los costos? Tema del Curso: Gestión de la Construcción

costos

Un proyecto de construcción consta de distintas etapas, desde el diseño hasta la operación. Estas etapas difieren en distintos aspectos como lo son los costos, plazos, riesgos, entre otros. He aquí la necesidad de abordar los proyectos a través del llamado “análisis del ciclo de vida”.

Este tipo de análisis permite evaluar proyectos considerando los costos existentes en todas sus etapas. Con esto se pueden desechar de manera temprana los proyectos que no son sostenibles. O los que no tienen la rentabilidad mínima exigida por el inversionista.

Para realizar este análisis integral es importante saber cómo se distribuyen los costos de un proyecto en su ciclo de vida. En general, los proyectos de construcción se caracterizan por tener una distribución de recursos concentrada en la etapa de construcción.

Esto quiere decir que la gran parte de los costos son incurridos en la construcción de la obra, y en menor medida en la operación. En contraparte, la etapa de diseño es la que requiere de menos recursos.

¿Qué influencia tiene cada etapa?

Pero, ¿cuándo es más efectivo intervenir para reducir los costos totales del proyecto? Para responder esta pregunta se debe estudiar el nivel de influencia de cada etapa. El nivel de influencia de una etapa nos dice cuánto impactan las decisiones a tomar en ese proceso en los costos (plazos, riesgo, calidad, etc.) de todo el proyecto.

En la figura se muestran las curvas de costo acumulado (ascendente) y de nivel de influencia (descendente) a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción.

Curvas de costo acumulado y nivel de influencia de proyecto de construcción, según las etapas de un proyecto

Curvas de costo acumulado y nivel de influencia

En la figura se puede observar que el costo asociado al diseño es bajo y el nivel de influencia de esta etapa en el costo total del proyecto es muy alto. De esta forma, buenas decisiones en esta etapa pueden generar importantes ahorros en el costo total del proyecto.

Esta influencia se reduce fuertemente al pasar a la etapa de construcción, a la vez que los costos incurridos aumentan. Así, las distintas decisiones a tomar en esta etapa impactan de menor forma en los resultados finales del proyecto.

Finalmente, en la etapa de operación los costos acumulados siguen aumentando pero a una menor tasa, hasta llegar a 100%. Asimismo, el nivel de influencia sigue disminuyendo hasta ser prácticamente nulo. Por lo tanto, los impactos de las decisiones en esta etapa son menores.

Diseño: oportunidad para influir

Por ende, a pesar de que la etapa de construcción sea la que conlleva mayores costos, es en la etapa de diseño cuando las decisiones pueden impactar de mayor forma el resultado del proyecto en su ciclo de vida.

Para terminar les dejo una pregunta de discusión: ¿Qué estrategias y tecnologías implementarían en la etapa de diseño para capitalizar la oportunidad de influir positivamente en los resultados de un proyecto de construcción?

 No hay comentarios

Otros artículos de Hernán de Solminihac

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X