Buscar temas

¿Cómo calcular los costos de poseer y operar de equipos de construcción? Tema del Curso: Gestión de la Construcción

equipos de construccion

Una parte importante de las actividades que se desarrollan en un proyecto de construcción requiere del uso de equipos. Desde el punto de vista de los costos, las maquinarias pueden utilizarse bajo tres modalidades: arriendo, leasing o propios.

En el caso de los equipos propios, es necesario determinar los costos totales por hora que estos representan para la empresa mientras ella sea dueña del equipo. Para ello se debe considerar el costo de poseer el equipo y el costo de operarlo.

Costo de poseer un equipo

El costo de poseer un equipo está dado fundamentalmente por la suma de dos tipos de costos: el costo de depreciación y el costo de inversión.

1. Costo de depreciación: Corresponde a la disminución del valor del equipo respecto a la inversión inicial. De esta forma, la depreciación del equipo es función del valor original (Vi), la vida útil del equipo (n) y el valor residual (Vr).

Existen diversos métodos para calcular la depreciación de un equipo. Los tres más usuales son la depreciación lineal, a porcentaje constante y por suma de dígitos. De estos, el más común es la depreciación lineal. Esta asume que el valor del equipo disminuye de manera uniforme durante la vida útil:

Depreciacion

 

 

 

2. Costo de inversión: Este debe ser considerado independientemente de si el equipo está o no en funcionamiento. Este costo se puede determinar en base al cálculo de la Inversión Anual Media (IAM).

La IAM corresponde al promedio del valor del equipo durante todos los años de su vida útil considerando la depreciación de este. Si suponemos una depreciación lineal del equipo, la IAM estará dada por la siguiente expresión:

IAM

 

 

 

Para el cálculo del valor inicial del equipo (Vi) no solo se debe considerar el precio de venta del proveedor, sino que también costos de flete, seguros de traslado y de internación.

Es importante destacar que la IAM no es el costo de poseer el equipo, sino que la inversión asociada a poseerlo. El costo de propiedad del equipo se calcula como un porcentaje de la IAM e incluye intereses o costos de capital, impuestos, seguros y almacenamiento si es necesario. Es decir, costo de inversión= IAM * (% interés, impuestos, seguros, almacenamiento).

Costo de operar un equipo

Los costos de operación se pueden subdividir en cuatro conjuntos: costos directos, de mantención, reparaciones menores y neumáticos cuando corresponda.

1. Costos directos de operación: Incluyen los costos del operador, el combustible alimentador del equipo y las lubricaciones regulares de este. El costo del combustible debe considerar factores de corrección de consumo del equipo.

2. Costos de mantención: Están asociados a las operaciones programadas para mantener al equipo en buenas condiciones de trabajo. Se pueden realizar de manera preventiva o por diagnóstico.

3. Costos de reparaciones menores: Corresponden a los costos de la parte no programada de la mantención, la que se efectúa en el lugar de trabajo del equipo.

4. Neumáticos: Pueden corresponder a un costo relativamente alto respecto a la inversión total del equipo. De hecho, si el costo de los neumáticos supera el 30% del costo del equipo, se recomienda considerarlos como un equipo aparte.

A modo de resumen, en la siguiente figura se muestran los distintos componentes a considerar en el cálculo del costo total de un equipo propio.

Costo total del equipo

 

 

 

 

 

Para finalizar les dejo una pregunta para reflexionar: ¿Cómo varían los costos por hora de poseer, de operar y totales al aumentar el total de horas de trabajo del equipo?

Lee aquí sobre cómo estimar el costo de la mano de obra en construcción.

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. ¡En marzo sumaremos nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 2 comentarios

Otros artículos de Hernán de Solminihac

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X