Buscar temas

¿Puede Chile manejar el precio del cobre? Tema del Curso: Gestión del Negocio Minero

precio del cobre

La propuesta que Chile manejara el precio del cobre surgió en los debates presidenciales recientes. ¿Es una buena idea hacerlo? Para responder esta pregunta, hay que analizar primero cómo podría hacerlo.

Se analizarán cuatro alternativas. La primera es que Codelco lo haga unilateralmente. Una segunda alternativa, que Chile use para ello la producción de las empresas privadas que producen cobre en Chile, aparte de Codelco.

Una tercera alternativa corresponde a que Chile use toda su producción para esta política, con el beneplácito de las mineras privadas. Y una cuarta, que el gobierno se coluda con otros países productores de cobre, formando un cartel, para lograr este propósito.

Veamos cada una de ellas.

1. ¿Codelco unilateralmente? Codelco actuando sola encuentra dos obstáculos. El primero es que no tiene suficiente poder de mercado para alterar el precio en forma beneficiosa para sí misma. Eso, porque su producción en 2017 es solo el 9,2% del cobre de mina mundial.

En otras palabras, si redujera su producción no lograría elevar el precio para compensar esa menor producción. Además, si lo hiciera, perdería su clasificación de riesgo junto a Chile, y sus bonos pasarían a costar la nada misma.

2. ¿Usar la producción privada de cobre? En 2017, esta alcanza a 27,7% de la producción global. Este propósito implicaría una reforma constitucional, ya que sería en la práctica una expropiación de las minas privadas, las que debería indemnizar. Por ello, hay que descartarlo debido al alto costo para el Fisco.

3. ¿Coludirse sin necesidad de expropiar? La tercera alternativa es que el gobierno de Chile convenza a las mineras privadas de hacer este manejo colusivo, sin necesidad de expropiar. Como consecuencia, dichas empresas recibirían tales sanciones económicas internacionales antimonopólicas que posiblemente todas ellas quebrarían.

4. ¿Formar un cartel con otros países productores? El mayor obstáculo para ello es que no hay otro país que tenga empresas en que el Estado controle mayoritariamente la producción de cobre. Cualquier otro país que se embarque en esto requeriría una nacionalización de su cobre.

¿Sería una buena idea?

De paso, si Chile adoptara cualquiera de estas alternativas, tendría que renunciar a los acuerdos de libre comercio que ha firmado, cuestión que tiene costos imposiblemente altos.

Ahora, suponiendo que Chile pudiera lograr un poder de mercado para hacer esto y que no tuviera los otros costos mencionados, ¿sería una buena idea intentarlo?

El manejo colusivo del precio del cobre lo implementaron numerosos grupos de compañías productoras al menos en cinco ocasiones entre 1888 y 1957. Algunos de estos carteles operaron exitosamente en períodos de bajos precios por lapsos cortos, y fueron disueltos después. Ello no podría ocurrir hoy por las regulaciones antimonopolio.

En 1968 se creó el Comité Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, Cipec, el que incorporó a Chile, Perú, Zambia y Zaire (hoy El Congo) y en 1975 a otros países. Cipec tenía solo el 30% del mercado mundial, porcentaje considerado pequeño para lograr los propósitos de un cartel. La Opec tenía entonces 50% del mercado mundial del petróleo.

Tras la primera crisis económica del petróleo en 1975 y en varias ocasiones, Cipec fijó cuotas de recorte de la producción para cada país miembro, cuestión que no fue cumplida. Este comportamiento se observó en muchas ocasiones en la mayoría de los carteles que existieron en el último siglo, incluido la OPEC. Cipec fue disuelto en 1988 debido a su rotundo fracaso en elevar el precio del cobre.

Estos son algunos de los motivos que hacen de un intento de control del precio del cobre una muy mala idea.

 1 comentario

Otros artículos de Gustavo Lagos

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X