Buscar temas

¿Puede Chile manejar el precio del cobre? Tema del Curso: Gestión del Negocio Minero

precio del cobre

La propuesta que Chile manejara el precio del cobre surgió en los debates presidenciales recientes. ¿Es una buena idea hacerlo? Para responder esta pregunta, hay que analizar primero cómo podría hacerlo.

Se analizarán cuatro alternativas. La primera es que Codelco lo haga unilateralmente. Una segunda alternativa, que Chile use para ello la producción de las empresas privadas que producen cobre en Chile, aparte de Codelco.

Una tercera alternativa corresponde a que Chile use toda su producción para esta política, con el beneplácito de las mineras privadas. Y una cuarta, que el gobierno se coluda con otros países productores de cobre, formando un cartel, para lograr este propósito.

Veamos cada una de ellas.

1. ¿Codelco unilateralmente? Codelco actuando sola encuentra dos obstáculos. El primero es que no tiene suficiente poder de mercado para alterar el precio en forma beneficiosa para sí misma. Eso, porque su producción en 2017 es solo el 9,2% del cobre de mina mundial.

En otras palabras, si redujera su producción no lograría elevar el precio para compensar esa menor producción. Además, si lo hiciera, perdería su clasificación de riesgo junto a Chile, y sus bonos pasarían a costar la nada misma.

2. ¿Usar la producción privada de cobre? En 2017, esta alcanza a 27,7% de la producción global. Este propósito implicaría una reforma constitucional, ya que sería en la práctica una expropiación de las minas privadas, las que debería indemnizar. Por ello, hay que descartarlo debido al alto costo para el Fisco.

3. ¿Coludirse sin necesidad de expropiar? La tercera alternativa es que el gobierno de Chile convenza a las mineras privadas de hacer este manejo colusivo, sin necesidad de expropiar. Como consecuencia, dichas empresas recibirían tales sanciones económicas internacionales antimonopólicas que posiblemente todas ellas quebrarían.

4. ¿Formar un cartel con otros países productores? El mayor obstáculo para ello es que no hay otro país que tenga empresas en que el Estado controle mayoritariamente la producción de cobre. Cualquier otro país que se embarque en esto requeriría una nacionalización de su cobre.

¿Sería una buena idea?

De paso, si Chile adoptara cualquiera de estas alternativas, tendría que renunciar a los acuerdos de libre comercio que ha firmado, cuestión que tiene costos imposiblemente altos.

Ahora, suponiendo que Chile pudiera lograr un poder de mercado para hacer esto y que no tuviera los otros costos mencionados, ¿sería una buena idea intentarlo?

El manejo colusivo del precio del cobre lo implementaron numerosos grupos de compañías productoras al menos en cinco ocasiones entre 1888 y 1957. Algunos de estos carteles operaron exitosamente en períodos de bajos precios por lapsos cortos, y fueron disueltos después. Ello no podría ocurrir hoy por las regulaciones antimonopolio.

En 1968 se creó el Comité Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, Cipec, el que incorporó a Chile, Perú, Zambia y Zaire (hoy El Congo) y en 1975 a otros países. Cipec tenía solo el 30% del mercado mundial, porcentaje considerado pequeño para lograr los propósitos de un cartel. La Opec tenía entonces 50% del mercado mundial del petróleo.

Tras la primera crisis económica del petróleo en 1975 y en varias ocasiones, Cipec fijó cuotas de recorte de la producción para cada país miembro, cuestión que no fue cumplida. Este comportamiento se observó en muchas ocasiones en la mayoría de los carteles que existieron en el último siglo, incluido la OPEC. Cipec fue disuelto en 1988 debido a su rotundo fracaso en elevar el precio del cobre.

Estos son algunos de los motivos que hacen de un intento de control del precio del cobre una muy mala idea.

 1 comentario

Otros artículos de Gustavo Lagos

Déjanos tu comentario

  • Pablo Omar Espinoza Quiroz

    Commodities Copper
    LME (Bolsa de Metales de Londres).
    PRICE (USD) 3.28 Rentabilidad 32.06% En el año

    Cobre Centro de Intercambio de Materias Primas NYSE

    3.295 USD Rentabilidad 31.38% en el año

    Jiangxi Copper mayor productor de China suspendio su producción, para disminuir la polución durante el invierno oriental, pese a ello sus acciones se disparan en Shenzhen y caen en HKEX. LME: el metalúrgico de Londres había subido un 0,5 por ciento a 6.836,50 dólares la tonelada, recortando las pérdidas de la sesión anterior cuando los precios cayeron al más débil desde el 20 de noviembre a 6.797,50 dólares y cayeron un 2 por ciento. Las compras relacionadas con el arbitraje respaldaban el precio del cobre LME. * SHFE: el cobre de la Bolsa de Futuros de Shanghái cedió un 0,6 por ciento a 53.270 yuanes (8.062 dólares) por tonelada. * En Los EEUU: Los republicanos del Senado estadounidense presionaron el martes el proyecto de ley de recorte de impuestos del presidente Donald Trump en una votación abrupta y partidista que estableció el voto pleno del Senado el jueves, aunque algunos detalles de la medida seguían sin resolverse.COBRE: El mercado mundial del cobre se equilibrará en el futuro previsible incluso cuando los suministros de la mina se reduzcan y la demanda de China, el mundo ‘ El mayor consumidor de China se mantiene fuerte, dijeron el miércoles ejecutivos de las principales compañías de cobre. * ENTORNO DE CHINA: La represión ambiental de China es la “mayor incertidumbre” que enfrentan las fundiciones de cobre del país, ya que el gobierno intensifica las inspecciones y endurece los estándares de control de emisiones, dijo el miércoles un ejecutivo de Jiangxi Copper Co Ltd. * ALUMINIO: los precios del aluminio en Shanghái cayeron un 1,2 por ciento después de que la administración Trump lanzara una nueva y agresiva acción comercial contra China el martes, al abrir las primeras pruebas antisubvenciones y antidumping iniciadas por el gobierno estadounidense en décadas a las importaciones de láminas alemanas de aluminio. * SUMINISTRO DE COBRE: Perú, el segundo productor mundial de cobre, probablemente generará 2,5 millones de toneladas del metal en 2018 y alrededor de 3 millones de toneladas en 2021, El viceministro de Minería, Ricardo Labo, dijo el martes. Perú producirá 2.585 millones de toneladas de cobre este año, según datos de Reuters, frente a los 2.28 millones de toneladas en 2016.

volver al inicio
X