Buscar temas

¿Cuál será el precio del dólar en un año más? Tema del Curso: Gestión Financiera

precio del dolar

Supongamos que Ud. es un exportador que sabe que en un año más recibirá un pago en dólares, pero tiene costos de producción en pesos. Si tiene que fijar hoy el precio de su producto, ¿qué precio del dólar debe usar?

Una situación análoga, pero inversa, le ocurre a quien va a viajar al extranjero y gastará dólares en un año más: ¿Cuál es el precio del dólar relevante para él?

Muchos analistas predicen el precio que tendrá el dólar. Sin embargo, distintos analistas estiman distintos precios (¿Cuál escoger?). Por otro lado, la evidencia parece indicar que las predicciones muchas veces no se cumplen.

Utilizando los forwards dólar

¿Habrá un método más confiable para determinar el precio del dólar?

Existe un instrumento derivado llamado forward dólar que nos puede ayudar. Este instrumento permite comprometernos a comprar o a vender dólares en una fecha futura, a un precio prefijado hoy.

La Figura 1 muestra los precios a los cuales se puede comprar o vender dólares a distintos plazos, vigente en Chile el 25 de septiembre de este año.

Figura 1. Precio de un forward dólar para entrega en distintos plazos 25 de septiembre de 2017

Fuente: www.RiskAmerica.com

Se puede apreciar que mientras el precio del dólar ese día era de aproximadamente $629, el precio forward para entrega en un año más era de más de $634.

¿Significa eso que el precio esperado del dólar en un año más es $634? ¡No necesariamente!

Sin embargo, es posible fijar hoy el precio al cual yo transaré dólares en el futuro.

Precio justo para un forward

La explicación para que el precio de un forward sea justo la puede entregar el arbitraje (lea aquí sobre este último tema). Usando este concepto, existe un único precio que impide que un inversionista pueda obtener ganancias más allá de las tasas de interés, sin asumir algún riesgo.

Supongamos por un momento que el precio forward ofrecido fuera muy bajo, por ejemplo $500. Un inversionista podría notar que el precio es muy bajo en relación al precio de hoy y se comprometería a comprar en un año más, pagando solo $500.

Sin embargo, para no estar sujeto a ningún riesgo de una súbita baja del dólar en el futuro, podría vender uno de los dólares que ya posee, sabiendo que en un año más lo recuperará.

Dado que la venta de cada dólar le reporta hoy $629, sería conveniente depositarlos en el banco, obteniendo a fin del año no solo los $629, sino además los intereses respectivos en pesos. Claro que como vendió un dólar, se perderá los intereses en dólares que hubiera recibido en caso de tenerlo.

Siguiendo esta argumentación se puede señalar que, para que no haya arbitraje, existe solo un precio de equilibrio para el forward del dólar y ese es F, tal que cumpla:

formula 1

 

 

 

En que las tasas de interés sin riesgo, en pesos y en dólares, se representan como r$  y rUS$, respectivamente.

Así como en el mercado nacional se transan forwards dólar, también existen los forwards UF/CLP que permiten fijar la inflación futura. La Figura 2 muestra los valores forward de las unidades de fomento el 25 de septiembre.

Figura 2. Precio de un forward-UF para entrega en distintos plazos 25 de septiembre de 2017

Fuente: www.RiskAmerica.com

Revise aquí la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central para ver las distintas opiniones de expertos acerca del precio que tendrá el dólar en el futuro.

 

 1 comentario

Otros artículos de Gonzalo Cortázar

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X