Buscar temas

Diversificar inversiones: ¿Por qué? ¿Y cuándo hacerlo? Tema del Curso: Gestión Financiera

diversificar inversiones

¿Diversificar inversiones? Antes de entrar en materia veamos un ejemplo práctico. Suponga que el profesor de un curso le dice que no piensa corregir todas las preguntas de un trabajo, sino que escogerá una al azar. Y la nota que obtenga en esa pregunta será su nota final.

¿Le gustaría esta decisión o preferiría que le corrigiera todas las preguntas y su promedio fuera su nota final?

La gran mayoría de las personas prefiere la segunda alternativa, siendo que es fácil darse cuenta de que su nota “esperada”, así como el promedio esperado del curso, es idéntico usando ambos procedimientos.

Esta preferencia es una evidencia más de que las personas no toman sus decisiones solo en relación al valor esperado (o medio), sino que también les gusta minimizar la variabilidad del resultado.

Si se corrige solo una pregunta es más probable sacarse un 7, pero también de sacarse un 1. Corregir todas las preguntas es una forma de “diversificar” el resultado, lo que lleva al mismo retorno esperado, pero con un riesgo mucho menor. Al promediar todas las preguntas la variabilidad se reduce significativamente.

En finanzas, la variabilidad se asocia a algo, en general, poco deseado: el riesgo. En cambio, un alto retorno es equivalente a una buena calificación y se asocia a algo positivo.

En resumen, a las personas les gusta el mayor retorno esperado posible, pero reduciendo su riesgo. Este comportamiento es lo que define a un “averso al riesgo”. Y describe muy bien cómo son las personas y por qué algunos activos (como las acciones), que tienen resultados muy variables, tienden a ofrecer mejores retornos esperados para compensar su mayor riesgo.

Diversificando las inversiones

Supongamos que Ud. quiere invertir en acciones en el mercado nacional y no posee información particular de ninguna de ellas. Tiene dos alternativas: escoger una al azar o invertir en una cartera que incluya varias de ellas.

Cada mercado dispone de agrupaciones de acciones que se resumen en un índice. Por ejemplo, en EE.UU. los más conocidos son el Dow Jones y el S&P 500. En Chile, el principal índice es el IPSA, que pondera a las 40 acciones principales. En 2017 las cuatro empresas con mayor ponderación en el IPSA son Enersis, Copec, Endesa y LAN.

El IPSA y cuatro empresas

Para explicar los beneficios de la diversificación hagamos el siguiente ejercicio: comparemos el comportamiento de una inversión en el IPSA con el de inversiones individuales en cada una de las cuatro acciones principales.

La Figura 1 compara las rentabilidades de las cinco alternativas. Se puede apreciar que la rentabilidad del IPSA es aproximadamente la media de las otras cuatro. Efectivamente, si supiéramos cuál de las cuatro acciones va a rentar más, esa debiera ser la inversión escogida.

Figura 1. Rentabilidad del IPSA y de las 4 principales acciones durante el último año, 25 de septiembre de 2017

Fuente: www.RiskAmerica.com

Sin embargo, en general eso no se puede saber. Por lo tanto, invertir en el IPSA es análogo a que te corrijan todas las preguntas en el trabajo: lleva al mismo retorno esperado, pero con un riesgo mucho menor.

Por otro lado, la Figura 2 muestra el riesgo de haber invertido en cualquiera de las cinco alternativas. Se puede ver, efectivamente, que te corrijan todas las preguntas (invertir en el IPSA) es la alternativa con menor riesgo.

Figura 2. Riesgo del IPSA y de las 4 principales acciones durante el último año, 25 de septiembre de 2017

Fuente: www.RiskAmerica.com

La razón es que no todas las acciones se mueven diariamente en el mismo sentido, por lo que cuando una sube otra puede bajar. Y ambos movimientos se pueden cancelar, reduciendo la variabilidad del IPSA.

En resumen, ¿por qué diversificar? Porque se puede reducir el riesgo manteniendo el retorno esperado. Y, ¿cuándo debiera diversificarse? Siempre que no se posea información creíble de cuál será el comportamiento de cada acción en particular… Es decir… ¡casi siempre!

Mira aquí una ficha de la Bolsa de Comercio de Santiago que resume las características del IPSA.

 

 No hay comentarios

Otros artículos de Gonzalo Cortázar

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X