Buscar temas

¿Qué dicen (y para qué sirven) los estados financieros? Tema del Curso: Análisis de Estados Financieros

estados financieros

Los estados financieros son un medio de comunicación entre las empresas, los inversionistas y los analistas. Estos detallan en forma ordenada y estructurada los eventos financieros, proporcionando información útil en el proceso de toma de decisiones, tanto al interior de una compañía como en su entorno.

El uso más frecuente es comunicar el estado de una empresa y su capacidad de generar valor para efectos de análisis de crédito o hacia los inversionistas. Los evaluadores de crédito e inversionistas se preocupan de descifrar el desempeño futuro de la empresa a partir del desempeño pasado. Este último se muestra en los estados financieros.

Las IFRS

Actualmente, la presentación de los estados financieros se realiza bajo la normativa IFRS (International Financial Reporting Standards) definida por el IASB (International Accounting Standards Board).

En Chile la aplicación de IFRS es obligatoria para sociedades anónimas abiertas y su adopción se realizó entre los años 2009 y 2011.

La aplicación de IFRS en el mundo permite comunicar información comparable y fácil de usar para distintas empresas e inversionistas globalmente.

Cinco aspectos clave

Veamos qué tipo de información contienen los estados financieros:

1. Estado de Situación Financiera: También conocido como balance contable, el Estado de Situación Financiera representa una foto en un momento determinado que resume los activos (recursos), pasivos (obligaciones) y el patrimonio (valor contable perteneciente a los dueños) de una empresa.

2. Estado de Resultados: Muestra el rendimiento de una empresa en un período (normalmente un año o un trimestre), detallando los ingresos y costos que explican su resultado final.

A diferencia del balance que está compuesto por cuentas acumuladas o de stock, el Estado de Resultados se compone de cuentas temporales o de flujo. Es decir, solo muestra ingresos y gastos pertenecientes al período contable analizado.

3. Estado de Flujos de Efectivo: Permite identificar los movimientos reales de caja en un período específico. Es relevante, ya que el Estado de Resultados podría mostrar ganancias, aun cuando la empresa no cuente con la liquidez suficiente para pagar sus cuentas y financiar sus operaciones. Esto ocurre debido a que bajo IFRS, el Estado de Resultados muestra información en base devengada. En cambio, el Estado de Flujos de Efectivo muestra la información en base a caja.

4. Ratios financieros: Al analizar el desempeño financiero de una empresa, muchas veces no son los números absolutos de ingresos, costos, gastos y activos lo que más importa, sino más bien la relación entre ellos, o de ellos con otras cuentas de la empresa.

Los ratios financieros muestran la relación de una cifra de los estados financieros con otra, y facilitan la interpretación de estas.

5. Valoración de una empresa: Una de las aplicaciones más comunes del análisis de estados financieros es su uso para estimar el valor de una compañía.

Tres enfoques para valorizar una empresa

En valoración, existen tres enfoques principales para estimar el valor de una empresa. A saber:

1) Valoración intrínseca (o análisis fundamental). Se calcula el valor de la compañía en base a sus características esenciales de generación de flujos de caja libre y del riesgo que estos tienen.

2) Valoración relativa. Busca poner precio a una empresa en base al precio de otras que sean similares, ajustando en proporción a una variable relevante que tengan en común como, por ejemplo, el nivel de utilidades.

3) Valoración por modelos de opciones reales. Este busca valorar compañías en base a modelos de opciones financieras que pueden ser aplicados a empresas con activos cuyas características son similares a las opciones de compra o venta de activos financieros.

Lee aquí un artículo sobre cómo gestionar el efectivo en las empresas.

Este artículo está basado en la clase del curso Análisis de Estados Financieros de Clase Ejecutiva UC publicada en El Mercurio, en 2017. Lee la clase completa aquí.

 No hay comentarios

Otros artículos de Claudio Tapia

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X