Buscar temas

El control de gestión cambió: Ya no importa solo lo financiero Tema del Curso: Control de Gestión

El control de gestion cambio

En la última década, los sistemas de control de gestión tradicional han recibido crecientes críticas por las siguientes razones:

Se centran en asegurar la eficiencia de las empresas. Producto de ello, se desarrollaron una serie de herramientas, tales como los estados financieros, presupuestos, ratios, definición de centros de costos, asignación de precios de transferencias entre áreas, la estructuración de costos estándares, etc.

Si bien esto se justificaba plenamente en el siglo XX, época de creciente industrialización, donde la preocupación principal de las empresas era controlar sus costos, en un entorno económico como el actual, el control de gestión debería ser capaz de mostrar una visión más integral de la empresa.

Se centran en los resultados financieros. Sin embargo, resultados no financieros (calidad de los productos o servicios, satisfacción del cliente, tiempo de despacho, velocidad de lanzamiento de productos, conocimiento de los empleados, etc.) son hoy tanto o más importante que los resultados financieros. Es más, estos son las causas de los efectos financieros. Monitorear solamente estos últimos no permite reaccionar oportunamente.

Muestran resultados que podrían generar señales contradictorias. Una empresa con buenos resultados financieros no necesariamente es la más desarrollada. Por ello, un inversionista a la hora de comprar una compañía no solo debiera fijarse en los resultados financieros, sino que también por ejemplo, en el conocimiento sobre sus clientes, en la agilidad de sus procesos de negocio para reaccionar frente al mercado, etc.

Tienden a optimizar el corto plazo. Por ejemplo, algunos resultados financieros podrían llevar a reducciones en investigación y desarrollo o entrenamientos, provocando un deterioro en los resultados de largo plazo. El desafío está en alcanzar un adecuado balance entre el corto y largo plazo.

Entregan información demasiado abstracta para los empleados. Los indicadores financieros no le dicen mucho a la mayoría de los empleados. Que el ROI sea “x” o que el Ebitda sea “y” no solo les dice muy poco, sino que además ellos no pueden ver la relación de su trabajo con esos números.

Enfoques modernos

En los últimos años se han desarrollado enfoques más modernos de control de gestión, como por ejemplo el Balanced Scorecard y el Modelo de Diamante de la Excelencia, los que pretenden entregar:

• Una visión más integral de la empresa, mostrando no solo indicadores financieros sino que también, en forma balanceada, aquellos que son la explicación de los resultados.

• Una visión de futuro, mostrando cómo relacionar la manera en que los intangibles (competencias de las personas, relaciones con los clientes, bases de datos, etc.) pueden contribuir con los resultados futuros.

• Una manera de comunicarle a todos los empleados una película clara acerca de lo que se espera que hagan y la forma en que ellos pueden contribuir con la estrategia.

• Las condiciones para monitorear más sistemáticamente los factores que van a generar el éxito en las empresas.

Les dejo una pregunta para comentar: ¿Solo consideran los indicadores financieros al controlar la gestión en su empresa?

Lee aquí sobre la importancia del alineamiento estratégico.

 

Este artículo fue uno de los más leídos en claseejecutiva.emol.com durante 2017. ¡En marzo sumaremos nuevos contenidos de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC!

 4 comentarios

Otros artículos de Antonio Kovacevic

Déjanos tu comentario

  • elephantproject

    El control de gestión se basa tanto en la planificación como el seguimiento de los costos que conlleva un proyecto, revisando que los objetivos que se deben
    alcanzar no sufran ningún tipo de desviación ni económica ni de calidad. ver detalles en http://www.elephant-project.com/

    • Muchas gracias por tu aporte. No sabía de elephant project. Muy interesante.
      Antonio Kovacevic
      Profesor

  • W. Flores

    Interesante, pero faltan otros,como las ‘externalidades’, generacion de basura, estress del personal, contaminacion quimica del entorno, etc.

    • Sí, efectivamente, todos ellos caen en la categoria de no financieros.
      Gracias por su comentario. Antonio Kovacevic.

volver al inicio
X