Buscar temas

¡Conoce los principios universales de la innovación! Tema del Curso: Gestión de la Innovación

principios universales de la innovacion

Antes de mencionar los principios universales de la innovación, detengámonos en que las organizaciones como las huellas digitales, son singulares. Cada una posee su propia historia, valores, patrones de comunicación, declaración de su filosofía de empresa, etc., que en su totalidad, constituyen su cultura.

Antropológicamente, este concepto consiste en una configuración de principios, creencias y hábitos comunes a un grupo humano determinado, que le da identidad y significado. Y lo diferencia de otros grupos.

Los miembros se rigen inconscientemente por los supuestos básicos de su cultura, ya que esta opera como un marco de referencia que, en forma implícita, señala lo que es adecuado y lo que no lo es.

Las culturas organizacionales son influenciadas por factores externos, por ejemplo el país donde pertenecen, y por factores internos, principalmente por sus líderes.

Empresas innovadoras: empleados más optimistas

La cultura de innovación es la base sobre la cual se construye una organización innovadora. Sin ella, los esfuerzos por generar nuevas propuestas de valor no logran persistir y finalmente se diluyen.

Estas empresas se caracterizan por estimular en todos los empleados la generación de nuevas ideas, la creatividad y la experimentación. Se trabaja en equipo sin miedo a compartir información y conocimientos en estructuras planas y flexibles.

Existe una disposición de la compañía a asumir iniciativas con diferentes niveles de riesgo. Se premian y celebran los resultados de proyectos exitosos, y los fracasos se asumen como oportunidades de aprendizaje.

Es fácil emprender los cambios que son consecuencia de la implantación de buenas nuevas ideas. Los empleados tienden a compartir una visión positiva de futuro. Y se motivan ante la posibilidad de contribuir con nuevas soluciones. Los altos ejecutivos facilitan y motivan a cambiar el statu quo, innovando.

Durante la última década se han estudiado los patrones que caracterizan a estas compañías. En este sentido, la literatura ha ido convergiendo en la identificación de principios universales de la innovación como los que se detallan en la figura.

Principios universales de la innovación
Liderazgo gerencial y estrategia de innovación
– Compromiso explícito de la alta gerencia con la innovación
– Visión gerencial de largo plazo
– Vinculación de la innovación a la estrategia competitiva de la empresa
Recursos para la innovación
– Financiamiento de proyectos de innovación
– Gestión del conocimiento (vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva)
Cultura y organización
– Estructura plana y trabajo en equipo
– Innovación proyecto a proyecto (cartera de proyectos)
– Incentivos para la innovación
– Voluntad y capacidad de cambio
Políticas de RR.HH. proinnovación
– Excelencia en la gestión de los recursos humanos
– Expedita comunicación interna
– Clima de experimentación
– Tolerancia al error
Mercado y oportunidades del entorno
– Fuerte orientación al mercado y a las oportunidades
– Vínculos externos, alianzas proinnovación, innovación en red
Fuente: Kalthoff, Nonaka y Nueno, en su libro “La Luz y la Sombra” de editorial Deusto

 Lee aquí un artículo sobre cómo seleccionar buenas ideas de innovación.

 No hay comentarios

Otros artículos de Alfonso Cruz

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X