Buscar temas

¿Cómo son las empresas innovadoras? Tema del Curso: Gestión de la Innovación

Empresas innovadoras

Las empresas innovadoras son ambidiestras. Por una parte deben operar de forma eficiente los procesos rutinarios que forman parte de su funcionamiento habitual, tales como producción, logística, marketing, ventas, servicios, etc.

Para esto, generalmente disponen de una estructura jerárquica donde los empleados tienen una definición clara de sus tareas y metas. El objetivo es la eficiencia operacional a través de una óptima “explotación” de los recursos y capacidades existentes en la compañía.

Y por otra parte, deben gestionar los procesos de innovación que tienen una dinámica diferente. Su unidad de gestión no son rutinas si no que proyectos que tienen dos características particulares:

1. Una alta incertidumbre tecnológica y de mercado, ya que lidian con nuevas soluciones, nuevos conocimiento y nuevas propuestas de valora través de la “exploración” de nuevas oportunidades.

2. Como consecuencia de lo anterior, tienen una alta tasa de fracasos, lo que no es aceptable en proyectos tradicionales. Esta dinámica requiere de una organización y estilo de gestión flexible que conviva y sea compatible con los objetivos de eficiencia operacional.

¿Cómo desarrollas la innovación?

Según el Project Management Institute, para apreciar el grado de orientación de una empresa a desarrollar proyectos de innovación, se pueden observar tres criterios:
● La forma en que los proyectos son coordinados en portafolios apropiados.
● Cómo son dirigidos.
● De qué manera se desarrollan las competencias de los directores de proyectos.

Así, el verdadero desafío de las compañías que compiten innovando es generar un flujo de proyectos de innovación de diferentes tamaños (magnitud de inversión requerida), nivel de incertidumbre tecnológica y de mercado, y horizonte de desarrollo (corto, mediano y largo plazo).

Estas empresas suelen tener un portafolio donde gestionan simultáneamente nuevas ideas, perfiles, proyectos en etapa de investigación y desarrollo, en etapa de ejecución y recientemente terminados cuyos resultados son transferidos a operaciones.

¿Cómo es un buen director de proyecto?

El director de un proyecto de innovación requiere tener una combinación de habilidades técnicas y de liderazgo, ya que de él depende parte importante del éxito o fracaso de la iniciativa.

Así, un buen director puede reducir significativamente los riesgos, asegurándose de tener en el equipo a las personas más apropiadas para el desafío que enfrenta y teniendo una política de comunicación abierta. La idea es que cada participante tenga la posibilidad de aportar nueva información relevante y expresar sus opiniones y preocupaciones.

Se recomienda que el director de un proyecto sea una persona con experiencia en la conducción de equipos y en el manejo de las herramientas de gestión de proyectos. Y que conozca con cierta profundidad el contenido tecnológico de la iniciativa.

Termino planteando dos preguntas:¿Es la empresa donde trabaja una organización de tipo ambidiestra? ¿Cuáles son los principales obstáculos para avanzar a serlo?

Lee aquí  un artículo sobre los tres tipos de empresas innovadoras.

En este link puedes ver más de 4.000 innovaciones recientes. En inglés.  

 No hay comentarios

Otros artículos de Alfonso Cruz

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X