Buscar temas

Pocket marketing: ¿Cómo hacen las marcas para estar en los bolsillos de los usuarios? Tema del Curso: Marketing

¿Qué pasaba antes del pocket marketing? Tiempo atrás, las marcas ofrecían servicios premium que garantizaban las “últimas novedades” enviadas a nuestros teléfonos en formato SMS. Aun cuando no estuvieran disponible para todas las operadoras móviles de la época.

Hoy en día lo siguen usando bancos, couriers y las propias telefónicas. Sin embargo, el sentido de la comunicación se ha mantenido monocanal y sin métrica: emisor a receptor sin esperar respuesta.

Los teléfonos con tecnología básica, aunque todavía en manos de usuarios “clásicos” o algunos con menos recursos, han pasado al olvido para los planificadores de medios.

Las marcas han pretendido meterse en los teléfonos (y con ello en los bolsillos) de los consumidores. Incorporan publicidad en los correos, notificaciones en las aplicaciones o generan contenido capaz de adaptarse al tamaño de la pantalla que usan sus consumidores.

En redes sociales

El paso más avanzado que han conseguido las marcas es poder anunciarse en redes sociales, generar contenidos canalizados e interactuar con los clientes que tienen smartphones directamente en sus manos.

Es la hora del pocket marketing. Es la lucha de las marcas por introducirse en nuestros smartphones y nuestras cabezas.

Las estadísticas indican que las aplicaciones que más usan los usuarios al menos en Chile, según App Annie App Store Ranking (Marzo 2017) son:

90%
85%
85%
83%
73%
66%
59%
37%
22%
22%

Por supuesto hay nichos que utilizan más Waze, otros Cabify, Tinder o Snapchat. En general, las vías de comunicación con nuestros pares es correo (corporativo, archivos adjuntos principalmente) y WhatsApp con nuestros más cercanos.

¿Cuánto están dispuestas a pagar las marcas por ser consideradas como uno de estos “cercanos”? El ideal del marketing es conservar la mayor cantidad de clientes durante su ciclo de vida útil.

Y si además se suma la posibilidad de que estos usuarios se sientan fidelizados y hasta embajadores de la marca, se transforma en un deseo ahora al alcance de aquellas marcas que quieran sumarse a iniciativas de aplicaciones de mensajería como el programa Whatsapp Corporate.

El video ejemplifica cómo una línea aérea desarrolla un flujo de comunicaciones no invasivo y directamente al bolsillo de sus usuarios. Permite tener en la herramienta a la que está más acostumbrado el cliente, el informe del clima para su vuelo (origen y destino), los recordatorios de check-in, los asientos, los pases de abordar.

Programas de fidelización incluidos

Y por supuesto, en la misma herramienta, los programas de fidelización. Ello permite a las marcas explotar la información sobre el comportamiento del consumidor: ha leído, cuándo, dónde estaba geolocalizado, ha reenviado, ha respondido…

Este tipo de aplicaciones no solo permite fidelizar más a los clientes, que pueden tener una interacción más cómoda con la línea aérea. También permite a esta última manejar información muy importante para entender mejor el comportamiento de sus clientes.

No se trata de estar en todas las redes sociales, sino que en aquellas afines a la estrategia de la marca. Y si se va a hacer, se debe hacer de la mejor manera posible.

En este artículo colaboró Álvaro de Venegas, MBA Marketing & Technologies en Rochester Institute of Technology.

 No hay comentarios

Otros artículos de Sergio Maturana

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X