Buscar temas

Oratoria: Los horrores de la lectura en voz alta se pueden superar Tema del Curso: Comunicación en Vivo

Oratoria los horrores de la lectura en voz alta

Hace un tiempo escuché a un destacadísimo profesional leer muy mal su discurso a una masiva audiencia. No seguía las normas de la puntuación, hacía pausas donde no correspondía, etc. Leía todo igual, sin emoción, y golpeaba la voz en los artículos y preposiciones. Entonces, ¿cómo hacerlo correctamente?

Redacte para expresar en voz alta

Las oraciones deben ser cortas y de escritura sencilla. Evite las palabras que le cuesta pronunciar. Al redactar, lo más importante debería ser el último complemento de la oración. Ej.:
El día está muy húmedo.
El día está muy húmedo porque en la noche llovió muy fuerte.
El día está húmedo porque en la noche llovió muy fuerte, resultado del cambio climático.

Enfatice

Los alumnos suelen preguntar cómo se rompe la monotonía. Acá algunos consejos:
Haga pausas: Antes de algo importante sostenga la voz, subrayando o escribiendo en alta los conceptos que quiere destacar.
Suba o baje el volumen de voz: Antes de los conceptos o ideas que quiera que se recuerden suba la voz; si quiere que el grupo recupere su atención, bájela.
Varíe el tempo (velocidad del ritmo): Lea más rápido o más lento lo importante.

Dicción impecable

La dicción o articulación permite que otro me entienda. Cada ocasión tiene su formalidad y hay que respetarla (igual que la presentación personal).

Cuide la pronunciación de los sonidos fricativos. Ej. cantaba o bailaba, dedo. La tr no es como en mapuche o en inglés, la ch no se arrastra, la ns son dos sonidos. La x es ks. Finalmente, las vocales: mueva la boca para que su sonido se escuche.

Diferencie entre puntos y comas

Para leer correctamente es importante ir de punto a punto. Si en el texto aparece una coma, la voz queda suspendida, como si se hiciera una enumeración, lo que significa que la idea no ha terminado, es solo una pausa. Si se trata de un punto, la voz baja, pues da a entender a quien escucha que la idea ha terminado. Cuando se baja la voz en las comas el texto no se entiende.

Practique, practique, practique

La única manera de ser exitoso es preparar lo que se leerá, revisarlo en voz alta y practicarlo. Primero como lectura analítica, lentamente, y a medida que avanza en la perfección aumente la velocidad. Grábese y analice su articulación y su redacción.

Un buen presentador no debería leer. Los clásicos lo prohibían. Los modernos somos más permisivos porque la presión que sienten los profesionales promedio, como usted o como yo, los fuerza a leer para evitar contratiempos. Por lo tanto, si lee, prepare la narrativa, los énfasis, la dicción y la puntuación.

Los invito a comentar: ¿Puede dar ejemplos de personas que leen bien en voz alta y de aquellas que lo hacen mal?

 No hay comentarios

Otros artículos de Soledad Puente

Déjanos tu comentario

volver al inicio
X